El campeón nacional, Xelajú M. C., debutó en el Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural y lo hizo con derrota durante su visita a Jutiapa donde se midió al Deportivo Achuapa. Un doblete del jugador guatemalteco, William Fajardo, durante la primera parte, fue suficiente para que los "Cebolleros" ganaran sus primeros tres puntos, que los aleja un poco más de la zona del descenso.
Amarini Villatoro, técnico de Xelajú M. C. lo había adelantado: "La adaptación del equipo ha sido buena, donde el ser finalista es una desventaja, pero hemos trabajado bien. El arranque tal vez nos pueda costar un poco". Y sus declaraciones en la semana previa al duelo ante Achuapa se concretaron al pie de la letra.
Sin Amarini Villatoro en la banca, por la sanción impuesta tras los incidentes en la final de vuelta ante Cobán imperial donde invadió el terreno de juego y fue agredido por un rival, y otros jugadores habitualmente titulares, Xelajú se paró en el estadio Winston Pineda Gudiel de Jutiapa para intentar sumar sus primeros puntos.
Doblete de William Fajardo
Pasaba el primer minuto de juego, y Xelajú M. C. tenía el primer inconveniente, su jugador David Chuc cayó mal al terreno de juego tras ir a buscar cabecear un cabezazo ante Randall Corado, situación que hizo ingresar al cuerpo médico de los visitantes, pero al final el quetzalteco siguió dentro del campo de juego.
Se jugaron los primeros 20 minutos con un buen ritmo de juego, y con algunas alternabilidades dentro de las dos porterías, eso sí, marcada un poco la diferencia a favor de los locales del Deportivo Achuapa.
Ese momento fue aprovechado por los dirigidos por Ronald Gómez, quienes tuvieron unos cinco minutos explosivos, sumado a los errores defensivos de Xelajú, para que el nacional William Fajardo hiciera sus dos primeros goles del campeonato.
Al 22 y al 25, William Fajardo se metió hasta las entrañas superchivas y definió ante la presencia de José Calderón, el portero menos vencido del anterior campeonato, pero que en dichas jugadas quedó muy distante de su calidad como portero, cediendo así los primeros goles del partido, que en ese momento parecía insuficiente para los locales, que con el transcurrir del juego fueron cimentando muy bien esa diferencia.
El campeón pierde invicto
Para el segundo tiempo, los técnicos realizaron sus respectivas variantes para intentar darle otra lectura al duelo. Amarini Villatoro fue el más estricto en ese sentido ya que al inicio de la parte complementaria realizó tres variantes.
Salieron Javier González, José Luis Castillejos y Denilson Oliva para darle ingreso a Aarón Navarro, Yilton Díaz y Javier Longo, respectivamente.
Más adelante, al 57, Pedro Báez dejó el terreno de juego y cedió su lugar a Harim Quezada, autor del gol que le dio la séptima luna a Xelajú M. C.
Al final de los 90 minutos el marcador ya no tuvo movimiento, y el campeón nacional sufrió en su debut, donde perdió la condición de invicto. Por su parte, Deportivo Achuapa suma tres puntos que lo ponen entre los primeros lugares del campeonato, y en el acumulado, toma ventaja de 10 puntos de la zona del descenso.