Jalen Hurts, mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, fue designado este domingo como el Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) del Super Bowl LIX en el que su equipo superó 40-22 a Kansas City Chiefs.
"Nunca se ha tratado de lo que hacen los demás. Siempre se trata de lo que hacemos y de cómo respondemos a las dificultades. Hoy fue un partido espectacular. Nuestra defensiva nos dio grandes oportunidades y las aprovechamos, gracias a todos", dijo Jalen Hurts al final del juego.
Es el primer MVP en la carrera del pasador de 26 años que brilló en el duelo realizado en el Caesars Superdome de New Orleans, Luisiana.
Pasó para 221 yardas y dos anotaciones. Por tierra sumó 72 yardas y un touchdown.
El pasador llegó a 10 anotaciones por tierra en playoffs, el máximo número en la historia de la NFL; supera a figuras como Steve Young, que tuvo ocho; y a Josh Allen, Patrick Mahomes y Tom Brady, con siete cada uno.
Jalen Hurts tomó venganza de la derrota que sufrió en el Super Bowl LVII del 12 de febrero del 2023, cuando los Chiefs superaron 38-35 a Eagles, a pesar de la buena actuación de Jalen, quien consiguió cuatro anotaciones, una por pase y tres por tierra; 304 yardas por pase y 70 por acarreo, pero soltó un balón que fue determinante en aquella derrota.
Este domingo el 'quarterback' de Eagles saldó esa afrenta ante un rival como Patrick Mahomes, pasador de los Chiefs, que ha marcado época con su equipo con triunfos en tres Super Bowls desde el 2019; en los tres fue designado MVP.
"Couldn’t be here without my teammates."
— NFL (@NFL) February 10, 2025
- #SBLIX MVP @JalenHurts pic.twitter.com/FVSDRXM3jV
Números de Jalen Hurts en la temporada
Jalen Hurts tuvo números espectaculares en la temporada 2024. Pasó para 2.903 yardas y 18 anotaciones; por tierra acumuló 630 yardas y 14 touchdowns, 32 anotaciones en total.
Su desempeño en playoffs mantuvo ese ritmo explosivo con 726 yardas por pase y cinco anotaciones; por acarreo acumuló 194 yardas y cinco touchdowns.
Jalen Hurts, nacido en Houston (Texas), es el primer pasador desde 1992, que regresa a un juego por el trofeo Lombardi después de perder en su primera aparición.
Antes lo había logrado Jim Kelly de los Buffalo Bills, quien además ostenta el nada envidiable récord de perder cuatro Super Bowls de manera consecutiva.
*Información EFE