Este jueves a las 10:00 horas se reanudó en el estadio Marquense de la Ensenada, el partido entre Deportivo Marquense y Comunicaciones, válido por la fecha 15 del Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural. Este compromiso fue suspendido anoche cuando se jugaban 12 minutos debido a la densa niebla que impidió la continuidad del mismo.
En un ambiente frío, característico del occidente del país, los "Leones Amarillos del Occidente" salieron con la mística de llevarse los tres puntos ante un cuadro "Albo" que no vive su mejor fase regular dentro de este campeonato.
El partido se reanudó a los 12 minutos, y a los 17, se vivió la primera jugada de peligro de gol tras una falta sobre Kennedy Rocha dentro del área grande, donde todo Marquense reclamó penalti, pero Bryan López, el árbitro del partido, no lo avaló y dio un tiro de esquina.
Al minuto 21, Marco Domínguez (Comunicaciones) fue amonestado en el duelo, siendo el segundo del partido, ya que anoche, Andru Morales (Marquense) había sido amonestado.
Cuando se jugaba el 27, Marquense se adelantó en el marcador gracias al gol de Dylan Flores. Bailin de León ganó línea de fondo y centró para la llegada de Flores, quien de pierna zurda venció a Fredy Pérez.
El cierre del partido fue entretenido con emociones a granel. Al 43, anotó Darwin Lom el empate del partido tras una buena asistencia de Jesús López.
En la jugada siguiente, al 44, el defensor José Carlos Pinto cometió una falta sobre Kennedy Rocha y el árbitro no dudó en marcar penalti.
Al 45+1, el panameño Óscar Linton tomó la responsabilidad de lanzar el penalti, pero un preciso Fredy Pérez le atajó el remate dejando un mal sabor de boca a la afición local, ya que Marquense no aprovechó esa oportunidad clara de gol.
El partido terminó en su primer periodo con igualdad 1-1 gracias a los goles de Dylan Flores y Darwin Lom.
#Clausura2025| Así falló el penal Marquense.
— EU San Marcos 98.3 (@EUSanMarcos) April 3, 2025
Marquense 1-1 Comunicaciones pic.twitter.com/71HZqnrpQH
Triunfo agónico
A los 5 minutos de iniciada la segunda parte, el portero Alexander Marroquín, quien sustituyó a Rubén Darío Silva (inhabilitado), cometió un grave error al no controlar un remate y dejar con opción de gol a Edy Palencia.
Cuando se jugaba el 73, Edy Palencia fue derribado dentro del área de los "Leones" y todo el plantel visitante pidió penalti, pero Bryan López dijo que no y dio continuidad a la jugada.
Cuando restaban 11 minutos para el final del partido, el técnico costarricense Ronald González agotaba sus cambios y sacó a Stheven Robles para darle ingreso al último ídolo blanco, José Manuel Contreras.
El referente blanco no falló, y diez minutos de estar en el juego sacó la magia y resolvió el partido. Con pelota dominada frente al arco decidió jugar a su costado derecho donde llegó Edy Palencia, quien remató a puerta haciendo estrellar el balón en el travesaño. En el rebote frontal, apareció Jesús López, quien con una "palomita" encontró el 1-2 a los 89 minutos de juego.
Fue un mazazo y un balde de agua fría para la noble afición que acompaño a su equipo ya que ahora son 6 puntos de diferencia que le sacó Deportivo Guastatoya respecto al tema de la salvación.
El triunfo de Comunicaciones, le permite llegar a 20 puntos y quedarse con el sexto lugar. Queda a 6 puntos del líder Cobán Imperial. Por su parte, Marquense es séptimo con 17 puntos. Ambos clubes se mantienen en puestos que dan acceso a la liguilla.
Pero en el tema acumulado, Marquense tras 31 partidos disputados en la temporada, sigue en puesto del descenso (29 puntos) y está a 6 puntos de alcanzar a Deportivo Guastatoya (35) cuando restan 7 fechas por disputar.