La Federación Deportiva Nacional de Fisicoculturismo de Guatemala (FDNF) emitió un comunicado de prensa donde denuncia "graves irregularidades" cometidas por el comité ejecutivo 2020-204.
Según la comunicación oficial a la cual tuvo acceso Emisoras Unidas, "el comité ejecutivo interino de la Federación informa que, tras una auditoría interna y revisión documental, se han identificado graves irregularidades administrativas y financieras cometidas por el comité ejecutivo anterior y su gerente general".
Entre las anomalías detectadas destacan la falsificación de actas notariales de al menos seis asociaciones departamentales, entre estas el caso de la Asamblea Departamental de Jutiapa, la cual, supuestamente celebraron en zona 9 capital, situación "desmentida por testigos mediante declaraciones juradas", explica la Federación.
Asimismo, se detectó un uso indebido de más de 450 mil quetzales en lo que se refiere a viáticos al extranjero y boletos aéreos, sin que estos viajes generaran beneficio alguno para los atletas ni resultados técnicos comprobables.
También se identificaron "compras irregulares de uniformes, equipo deportivo y entrega de becas monetarias a discreción sin que etas últimas tengan un dictamen técnico".
Acciones tomadas por la Asamblea
Ante estos hechos denunciados por la Federación Deportiva Nacional de Fisicoculturismo de Guatemala, la asamblea general resolvió por unanimidad declarar personas ‘non gratas’ y enemigas del deporte del fisicoculturismo guatemalteco a: Luis Medrano Toj (expresidente), Lucas Jax (exsecretario), Jorge Martínez (extesorero); Imelda Quinilla y Keily Yat (exvocales I y II, respectivamente), y a Luis Coronado (exgerente general).
Por otra parte, se faculta al presidente del comité ejecutivo interino y a su equipo a presentar las denuncias correspondientes.
Por último, la Federación "reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el uso adecuado de los recursos; así como el fortalecimiento de la práctica y disciplina deportiva".
De momento, los señalados por la Federación no han emitido algún pronunciamiento público, de hacerlo, se actualizará la información.
