Leo Beenhakker le ganó a Selección de Guatemala en el 2005
-
Deportes

El día que Leo Beenhakker le quitó el sueño mundialista a Guatemala

Guatemala jamás olvida el Trinidad y Tobago 3-2 Guatemala rumbo a Alemania 2006; el técnico ganador fue Leo Beenhakker.

Compartir:
Leo Beenhakker derrotó a la Selección de Guatemala en el 2005 cuando dirigió a Trinidad y Tobago
Leo Beenhakker derrotó a la Selección de Guatemala en el 2005 cuando dirigió a Trinidad y Tobago / FOTO: RR. SS.

Hoy recordaremos uno de los capítulos más dolorosos en la historia de la Selección Nacional de Guatemala, y que tuvo como protagonista a Leo Beenhakker, director técnico que falleció este día a los 82 años.

Leo Beenhakker fue un reconocido director técnico que dirigió a importantes clubes, entre ellos, al Real Madrid. Pero también tuvo a su cargo a selecciones nacionales como Países Bajos, Arabia Saudita, Trinidad y Tobago, y, Polonia.

Y fue justamente cuando él dirigió a Trinidad y Tobago que hizo probar el infierno a la Selección Nacional de Guatemala.

¡Luto en el futbol! Muere Leo Beenhakker a los 82 años

Los últimos informes de la prensa en Países Bajos explicaban que Leo Beenhakker atravesaba un delicado estado de salud.

Trinidad y Tobago 3-2 Guatemala

Corría el año 2005 y la Selección de Guatemala jugaba el hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial Alemania 2006. Era la parte final del extenso camino a la Copa del Mundo de la FIFA y los chapines soñaban con su primera clasificación mundialista.

Aquel sábado 3 de septiembre d 2005, Guatemala visitó el Hasely Crawford Stadium de Puerto España para jugar ante Trinidad y Tobago, dirigida por Leo Beenhakker, en la séptima fecha de las 10 que constaba la eliminatoria.

Los guatemaltecos venían de un triunfo emotivo 2-1 ante Panamá con gol de Gonzalo Romero al 90+4. Pero la historia en Puerto España es una de las más tristes en la historia de selecciones.

A los 3 minutos, autogol de Carlos Edwards y Guatemala ganaba 0-1, pero luego apareció Russell Latapy al 48 para igualar las acciones. Gonzalo Romero volvió a darle ventaja a la "Azul y Blanco" al 61 con el 1-2.

En la recta final, Gustavo Cabrera recibió una fuerte falta que derivó en una hemorragia en el rostro, lo que lo obligó a salir del terreno de juego, pero su reingreso demoró porque Guatemala no tenía a mano una camisola, ya que la de Cabrera estaba llena de sangre y no podía ingresar así al terreno de juego.

Esa parte fue fundamental porque Guatemala jugó con un elemento menos por un tiempo prolongado del partido, justo momento para que Stern John convirtiera doblete en los minutos 85 y 86 para un 3-2.

Ese día, técnicamente Leo Beenhakker le ganó y le sacó los tres puntos a Ramón Maradiaga, estratega de los connacionales. 

Tras esa dolorosa derrota, Guatemala necesitaba 6 puntos para ir al repechaje mundialista, pero falló en casa ante Estados Unidos (0-0), cayó en México (5-2) y ganó a costa Rica (3-1) en la última fecha. Por su parte, Trinidad y Tobago derrotó a México en el cierre de la eliminatoria y le sacó el boleto del repechaje a Guatemala.

Los de Leo Beenhakker enfrentaron a Bahréin en la repesca y se clasificaron a su primer Mundial.   

Artículos Relacionados