La Comisión de Apelaciones de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) emitió su resolución relacionada a la pérdida de los tres puntos del Deportivo Marquense ante Xinabajul (fecha 1 del Clausura 2025) por alineación indebida del futbolista argentino Ramiro Rocca. En ese sentido, se ratifica la sanción impuesta a los "Leones Amarillos del Occidente" por el Órgano Disciplinario en la que se pierde el partido con marcador de 3-0.
Mediante la resolución dentro del expediente CA-06-2025, emitida el 10 de abril de 2025 (ayer), pero socializada hasta este viernes 11 de abril, la Comisión de Apelaciones de la Fedefut declaró: "Con lugar parcialmente el recurso de apelación interpuesta por el señor Guadalberto Guzmán (presidente y representante legal de Marquense) contra la resolución del Órgano Disciplinario de la Liga Nacional (que le dio el triunfo a Xinabajul por 3-0)".
Asimismo., la Comisión de Apelaciones, declaró: "Se confirma la sanción descrita en el literal A del primer punto del acta ODLNF-06-2424-2025/T.C. de fecha 3 de febrero de 2025".
Dentro de la resolución socializada este día, también se concede un plazo único de 15 días calendario a partir de su notificación al Deportivo Marquense para que: "Realice pago único que corresponde al concepto de arancel por la cantidad de 4 mil 500 quetzales".
Por último, se pidió a la Fedefut noticiar esta resolución al Deportivo Marquense y a la Liga Nacional del futbol de Guatemala para posteriormente archivarse dicho caso.
Abre directo el PDF aquí.
Observación de la Comisión de Apelación
En la resolución de fecha 10 de abril de 2025, la Comisión de Apelación emitió una serie de considerandos, y dentro del punto 4 hace mención al papel de la Liga Nacional con sus clubes afiliados, en este caso el Deportivo Marquense.
"Debemos indicar la importancia del cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes para todos los miembros afiliados a las distintas ligas profesionales en Guatemala", resaltó la Comisión.
En esa línea, explicó que Ramiro Rocca recibió una credencial de juego por parte de la Liga "sin la advertencia u observación alguna de que no es ‘elegible’ para los partidos oficiales de esta temporada".
Esa acción que hizo la Liga Nacional es considerada por la Comisión de Apelaciones como: "Una contradicción objetiva al principio de buena fe y confianza legítima que debe existir entre Liga y clubes afiliados al extender una credencial de jugo que autoriza al jugador al interpretarse que se cumplió con todos los requisitos para ser elegible".
En breve, la directiva de Marquense emitirá su postura al respecto.
Los "Leones Amarillos del Occidente" siguen metidos en el fondo de la tabla de posiciones, la cual lo condena al descenso.