En el estadio David Cordón Hichos de Guastatoya, El Progreso, esta tarde se realizó el duelo entre el "Pecho Amarillo" del Deportivo Guastatoya y los "Chivos" del Xelajú M. C., actual campeón nacional. Para ambos clubes, la victoria era fundamental, pero al final de los 90 minutos los rivales dividieron honores y terminaron con un empate a dos goles.
José Almanza al 23 abrió el marcador para el Deportivo Guastatoya, pero luego vino el empate de Xelajú gracias al gol de Marcelo Hernández al 44 casi cerrando la primera parte del partido.
Para el complemento, los dirigidos por Dwight Pezzarossi nuevamente se fueron arriba en el marcador por el gol de Robin Betancourth al 56 (2-1), pero en la recta final, el equipo de Amarini Villatoro se encontró con la igualdad (2-2) tras el tanto de Elmer Cardoza al 80.
Del 2-2 ya no hubo movimiento en el marcador, y ambos clubes debieron conformase con la repartición de puntos. Para el "Pecho Amarillo" el duelo cerró con la pérdida de dos puntos en una lucha intensa que tiene por la salvación de categoría, y por el campeón, sumó una unidad que es insuficiente para ingresar a la zona de la liguilla.
Panorama de Guastatoya
En el Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural, ese punto le sirvió al Deportivo Guastatoya llegar a 25 puntos y se mantiene en puestos que dan acceso a la liguilla del futbol mayor de Guatemala.
Y en el tema general, la tabla acumulada de la temporada 2024-2025, el equipo de Dwight Pezzarossi llegó a 39 puntos, sacándole 7 unidades a Deportivo Marquense, en lugar de descenso.
El "Pecho Amarillo" queda prácticamente a un triunfo de salvar la categoría cuando le resta por jugar tres duelos. Los rivales son Municipal y Xinabajul en condición de visitante, y el último partido es de local ante Deportivo Mixco.
Panorama de Xelajú
Por su parte, Xelajú M. C. alcanzó los 18 puntos y es noveno lugar, a una unida del Deportivo Mixco, club que ocupa la octava casilla, la última que da acceso a los cuartos de final.
Pese a ese punto de diferencia, el campeón ya no depende de sí mismo para acceder a la fase final ya que debe esperar tropiezos de Mixco y Marquense, los clubes que le aventajan en posiciones.
Otro detalle negativo para Xelajú es que solo tiene tres juegos por delante, y sus rivales (Mixco y Marquense) cuatro duelos. Los partidos de Xelajú son recibir a Comunicaciones, visitar a Marquense y cierra jugando ante Cobán Imperial.