La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) instruye a la Liga Guate Banrural a que ya no se le programen partidos nocturnos a Deportivo Marquense en lo que resta del Torneo Clausura 2025 debido a los inconvenientes ocurridos últimamente con el tema de la neblina.
Este día lunes 21 de abril, el secretario general administrativo de la Fedefut, el señor William Martínez, envió una carta a William Rosales, gerente administrativo de la Liga Guate Banrural donde se les pide que: "Para lo que resta del Torneo Clausura 2025 ya no se le programen partidos en horarios nocturnos al Deportivo Marquense cuando éste juegue en el estadio Marquesa de la Ensenada".
La petición de la Fedefut se basa en virtud de los acontecimientos climáticos y la neblina que se ha presentado en los últimos encuentros de los "Leones Amarillos del Occidente". La decisión se toma para evitar inconvenientes posteriores.

Neblina afecta partidos
El domingo, Deportivo Marquense recibió al campeón Xelajú M. C. a las 19:00 horas en el estadio Marquesa de la Ensena y el duelo fue detenido momentáneamente a los 14 minutos de juego cuando ganaban 1-0 con gol de Óscar Linton debido al humo provocado por juegos pirotécnicos y la densa neblina.
El juego se reanudó tres minutos después, pero cuando el cronómetro marcaba el 23 de nuevo la neblina afectó el duelo, y éste se tuvo que detener y reanudar alrededor de las 21:00 horas después de más de una hora detenido.
Pero esta vez no ha sido la única que la neblina juega en contra de los intereses del futbol ya que el 2 de abril cuando Marquense recibió a Comunicaciones y después de los primeros 12 minutos la neblina les afectó y el partido tuvo que posponerse y jugarse al día siguiente en un horario de las 10:00 horas.
Juegos pendientes de Marquense
Deportivo Marquense tiene dos fechas por jugar en la fase de clasificación. El primero de ellos lo hará en condición de visitante cuando este miércoles 23 de abril enfrente a Municipal, club que busca ganar la fase regular.
El segundo duelo de los "Leones" será el domingo 27 de abril cuando en el cierre de la fase normal cierre ante Deportivo Malacateco, pero por ser el cierre de la fase regular, todos los partidos son a las 15:00 horas, por lo que no se vería afectado con la petición que hizo la Fedefut.
Asimismo, Deportivo Marquense está a dos puntos de asegurarse un boleto a cuartos de final, para ello le servirían empates ante Municipal o Malacateco; o ganar uno de esos duelos para estar en la lucha del título nacional.
De clasificar a cuartos de final, el Deportivo Marquense arrancaría la serie de ida en casa, por lo que dicho compromiso debería ser en horario vespertino y no nocturno, de acuerdo a lo instruido por la Fedefut.