El Comité Olímpico Internacional (COI) advierte a Guatemala que, cualquier acción legal que ampare a Jorge Rodas, expresidente del Comité Olímpico de Guatemala (COG), se considerará en contra del mandato de la Carta Olímpica y podría venir de nuevo una suspensión.
Mediante una carta fechada el 16 de abril de 2025 en Lausana, Suiza, el Departamento de Relaciones con los CON (Comités Olímpicos Nacionales), envió una respuesta a Gerardo Aguirre, presidente del COG, y a todos los miembros del comité ejecutivo, por los avisos sobre las acciones últimas que hace Jorge Rodas.
"Nos referimos a su carta con fecha del 27 de marzo de 2025, en la cual nos informan de las últimas acciones legales iniciadas por el señor Jorge rodas en contra del CON (Comité Olímpico Nacional) de Guatemala. La situación es extremadamente lamentable y queremos reconfirmar, una vez más, que la postura del CON no ha sufrido ningún cambio, en otras palabras, el COI sigue reconociendo a la directiva actual de su CON", expresa el Departamento de Relaciones con los CON.
En esa línea, se explica que la junta directiva de Gerardo Aguirre fue "debidamente elegidos por la Asamblea General Efectiva del CON el 24 de marzo de 2022, hasta la próxima Asamblea, la cual debe llevarse a cabo de acuerdo a la Carta olímpica y los estatutos del CON aprobados por el COI".
Respaldo y advertencia
El Comité Olímpico Internacional (COI), a través del Departamento de Relaciones con los CON (Comités Olímpicos Nacionales), reitera que "el asunto está cerrado", y en ese sentido, explica que: "Sencillamente la directiva (comité ejecutivo) debe seguir operando de acuerdo a la Carta Olímpica, los estatutos del CON aprobados por el COI y las decisiones autónomas de la Asamblea General del CON.
Pero el COI advierte al COG: "De no ser así, su CON podría volver a exponerse a las medidas protectoras establecidas en la Carta Olímpica (en particular la Norma 27.9)".
Por último, el COI dice: "Estamos contando con la colaboración y acciones responsables de todos para evitar cualquier complicación innecesaria, en el interés del Movimiento Olímpico y de los atletas en Guatemala".
