Atrás quedó la alegría y la locura generada la noche del 18 de mayo del 2024 cuando pasadas las 23:00 horas se daba a conocer que Deportivo Marquense tras permanecer seis años en Liga de Futbol Primera División de No Aficionados regresaba a la Liga Guate Banrural.
Aquella noche, Deportivo Marquense derrotó en penaltis a Deportivo Suchitepéquez tras una vibrante semifinal que terminó 3-3. Erick González fue el responsable del regreso de los "Leones Amarillos" a la Liga Nacional.
Pero 11 meses después, la historia es diferente. Pasó de todo en lo interno del Deportivo Marquense, desde destituciones de técnicos, cambios en junta directiva, hasta un fichaje que prácticamente costó el descenso.
Este miércoles 23 de abril de 2025 es una fecha triste para el futbol mayor de San Marcos, su representante perdió la categoría durante la fecha 21 del Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural tras igualar 0-0 ante Municipal y sumado al empate 1-1 entre Xinabajul y Guastatoya.
La temporada 2025-2026, el Deportivo Marquense jugará en la Liga Primera División y tendrá un año para hacer de nuevo un buen trabajo y ascender a la Liga Guate Banrural.
Puntos clave de su descenso
Destitución de Erick González
Destitución de Erick González: El 5 de octubre de 2024, Deportivo Marquense igualó 1-1 ante Guastatoya en la fecha 10 del Apertura 2024, resultado que lo dejaba en la posición 10 con 10 puntos.
Tras esa jornada, la junta directiva destituyó a Erick González, quien más adelante dijo en Emisoras Unidas que los directivos querían que siguiera, pero fueron presionados por el alcalde municipal para ser separado de los "Leones Amarillos del Occidente".
El desaire de Mauricio Tapia
Tras la salida de Erick González, el banco de los occidentes fue para el argentino Mauricio Tapia, quien finalizó la parte final del Apertura 2024, y quedó a cargo de todo el trabajo de reacondicionamiento para el inicio del Clausura 2025, donde armó un equipo que debía luchar por la salvación.
Pero la salida inesperada de Javier López del Antigua G. F. C. generó noticias de que Tapia ya había negociado con el "Panza Verde" pese a estar con Marquense. Al final, Tapia se fue a dirigir al Antigua, donde actualmente es el estratega.
Cambio de junta directiva
El cierre del 2024 fue ajetreado para Deportivo Marquense. Habían destituido a Erick González y hubo cambio de junta directiva, misma que en su día de presentación, anunció la salida de Mauricio Tapia.
La nueva junta directiva de Marquense quedó conformada así: Werner Godínez (presidente), Ortega Roblero (presidente adjunto) y Guadalberto Godínez (vicepresidente). Asimismo, se le dio continuidad a Desiré Ponce (secretaria) y a Johnson Maldonado (tesorero).
Fichaje de Ramiro Rocca
Para el comienzo del 2025, Deportivo Marquense ya contaba con un nuevo técnico, el costarricense Hernán Medford, quien actualmente dirige al cuadro amarillo, verde y rojo.
Pero fue el 13 de enero de 2025 cuando a través de sus redes sociales, el Deportivo Marquense confirmó el fichaje de Ramiro Rocca, quien venía de jugar con el Municipal de Guatemala y el Alianza de El Salvador. Deportivo Marquense era su tercer club en la temporada.
Más adelante, el 18 de enero, en el inicio del campeonato, Marquense venció 2-0 a Xinabajul en el comienzo del Clausura 2025, pero un alegato de los huehuetecos por alineación indebida de Ramiro Rocca tuvo como consecuencia la pérdida de tres puntos para los dirigidos por Medford. Situación que quedó en firme el 11 de abril cuando la Comisión de Apelaciones de la Fedefut ratifica sanción para los "Leones Amarillos".
Lo deportivo, lo administrativo
Deportivo Marquense comenzó el Clausura 2025 con una desventaja de dos puntos ante Deportivo Guastatoya, pero en la primera fecha tras ese triunfo ante Xinabajul y una derrota del "Pecho Amarillo" le permitió desde el arranque salir de la zona del descenso.
Pero debido a sus malos resultados, y la pérdida de esos tres puntos que habían sido ganados en el terreno de juego, el Deportivo Marquense cayó a esa zona de la cual no pudo salir.
Al cierre de este miércoles 23 de abril, Deportivo Marquense es casilla 11 con 36 puntos y Deportivo Guastatoya casilla 10 con 40 puntos, restando solo un juego para ambos clubes.
Matemáticamente y tomando en cuenta la última resolución en el caso de Ramiro Rocca, que dictaminó no devolverle tres puntos a los "Leones" esta noche queda oficialmente descendido. Se salvaron Guastatoya y Achuapa.
Pero existe un tema administrativo en el TAS al cual apela el equipo de occidente. Aunque ese dictamen podría venir ya finalizada la fase regular lo que haría producir un terremoto en lo administrativo y deportivo en la Liga Guate Banrural.