Así se anuló el penalti de Asencio a Raphinha
-
Deportes

Copa del Rey: Así se anuló el penalti de Asencio a Raphinha

El VAR no entró hasta el final del tiempo reglamentario, y estas fueron las jugadas polémicas del partido entre Barcelona y Real Madrid.

Compartir:
Imágenes de la jugada Asencio y Raphinha en la final de Copa del Rey 2025
Imágenes de la jugada Asencio y Raphinha en la final de Copa del Rey 2025 / FOTO: RFEF

La final entre Barcelona y Real Madrid pudo no haber llegado a la prórroga, ya que el colegiado principal, Ricardo de Burgos Bengoetxea, señaló penalti en el minuto 90+5 de Raúl Asencio sobre Raphinha que el colegiado anuló después de revisar la acción en el monitor del VAR al ser avisado de que el brasileño "ya" estaba "arrastrando el pie cuando se puede producir el contacto abajo".

"Te recomiendo ‘Richi’ que vengas a ver el penalti que acabas de pitar", avisaron a de Burgos Bengoetxea por el pinganillo dos minutos después de que se produjera la acción.

"Te la voy a soltar -la imagen- para que veas que el jugador ya está arrastrando el pie cuando se puede producir el contacto abajo. "Te la voy a dar aquí para que veas que ni la pierna izquierda ni la derecha -de Asencio- contactan con el delantero", le señalaron desde el VAR al colegiado principal mientras le mostraban imágenes de la acción entre Asencio y Raphinha.

Y tras revisarlas, Ricardo de Burgos Bengoetxea comunicó su decisión: "Perfecto. Voy a cancelar el penalti y me voy a ir con tarjeta amarilla para Raphinha", concluyó.

Jugadas polémicas

La primera acción en la que uno de los dos contendientes al título reclamó a su favor fue en el minuto 17, cuando Fede Valverde tocó el balón con la mano en un centro de Raphinha sobre Ferran. El Barcelona pidió penalti, pero la mano del uruguayo estaba camino al punto de apoyo en el suelo; en lo que se considera acción legal.

En el minuto 31 el conjunto azulgrana reclamó penalti de Aurelien Tchouaméni sobre Dani Olmo y en el 43 por un agarrón de Dani Ceballos a Pau Cubarsí en el segundo palo en un saque de esquina, mientras ambos se sujetaban.

Antes del descanso, en el 44, un manotazo de Dani Ceballos en la cara de Lamine Yamal acabó con Ricardo de Burgos Bengoechea sin sancionar al centrocampista del Real Madrid.

Ya en el minuto 68, los futbolistas del Real Madrid pidieron roja a Frenkie de Jong por un agarrón sobre Kylian Mbappé cuando este galopaba al espacio tras dejar atrás a Íñigo Martínez. Pero el colegiado principal decretó amarilla al, presumiblemente, considerar que el neerlandés no era el último hombre que podía parar al galo.

Cierre del partido

En el 90+2, en una acción en la que Rüdiger tocó por detrás dentro del área a Ferran Torres. Sin embargo, Ricardo de Burgos Bengoechea no señaló nada en directo y González Fuertes no requirió que revisase la acción en el monitor, como sí ocurrió cuatro minutos después.

En el 90+6, el árbitro principal pitó penalti de Raúl Asencio sobre Raphinha. Y dos minutos después acudió a la pantalla, avisado por su compañero de profesión en el VAR, para revisar la acción. Pudo verla desde diferentes ángulos, decretó que no hubo falta y enseñó amarilla a Raphinha por simular.

*Información EFE.

Artículos Relacionados