En un ambiente familiar, un descenso confirmado, pero con la fe puesta en una resolución internacional, este domingo el Deportivo Marquense se midió a Deportivo Malacateco en el cierre de la fase de clasificación del Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural en busca de solo un objetivo: Clasificar a cuartos de final.
Siete equipos ya habían asegurado su boleto a cuartos de final con anterioridad (Municipal, Comunicaciones, Antigua, Guastatoya, Deportivo Mixco, Malacateco, y Cobán Imperial), y solo faltaba uno por definir. La importancia de este boleto la tenía la espera del campeón defensor, Xelajú M. C., club que descansó en esta fecha 22 del Clausura 2025.
Entre Deportivo Marquense y Xelajú M.C. prácticamente estaba el último clasificado, con la ventaja de que los "Leones Amarillos del occidente" entrarían a la fiesta grande del futbol nacional con un empate o victoria.
En el estadio Marquesa de la Ensenada el balón rodó, y comenzó la lucha de los locales por dominar el partido y buscar los goles que les permitieran asegurar esa clasificación.
Los dirigidos por Hernán Medford dominaron a placer los primeros 45 minutos, ante un Deportivo Malacateco que lució tranquilo y sin prisa por ir a buscar el triunfo ya que su puesto en cuartos de final ya estaba asegurado.
El 1-0 cayó al 13 gracias a un cabezazo de Oscar Linton, eso sí, la anotación estuvo acompañada de una mala salida del portero Abel Guzmán. Situación que generó una ola de comentarios en redes sociales, ya que a lo largo de estos días se especuló que Malacateco "regalaría" el partido en San Marcos.
Descendido y clasificado
Las fechas 21 y 22 del Torneo Clausura 2025 son trascendentales para el equipo del costarricense Hernán Medford, ya que el pasado miércoles quedó matemáticamente descendido hacia la Liga de Futbol Primera División, y este domingo, logró su clasificación a los cuartos de final.
En el tema del descenso, Deportivo Marquense quedó en esa condición basados en la última resolución emitida por el Comité de Apelaciones de la Federación de Futbol de Guatemala (FFG), que ratificó el falló del órgano disciplinario de la Liga Nacional, que había retirado tres puntos por la alineación indebida de Ramiro Rocca durante el encuentro de la primera fecha entre Marquense y Xinabajul.
Pero Marquense apela a una resolución en el TAS, que podría cambiar su historia, y la del Torneo Clausura 2025. La misma podría venir ya avanzado o finalizado el campeonato.
Respecto a su clasificación, el partido de ida deberá ser modificado de horario, ya que la FFG aconsejó a la Liga Nacional de que Marquense ya no jugara en horario nocturno en lo que resta de campeonato debido a los inconvenientes que se han dado en varios partidos por el tema climático (neblina).
Ante ello, se especula que Deportivo Marquense juegue este miércoles a las 17:00 horas en el estadio Marquesa de la Ensenada.