Xelajú M. C. queda fuera de la fase final del Clausura 2025
-
Deportes

El campeón Xelajú M. C. fracasa en el Clausura 2025

El equipo de Amarini Villatoro no podrá defender su corona y los sueños por el bicampeonato nacional quedan estancados en un noveno lugar.

Compartir:
El Xelajú M. C. no podrá defender su título ya que no accedió a la fase final
El Xelajú M. C. no podrá defender su título ya que no accedió a la fase final / FOTO: Liga Guate Banrural

Cuatro meses y seis días atrás todo era alegría en Quetzaltenango, ya que el Club Social y Deportivo Xelajú M. C. de la mano de Amarini Villatoro lograba el séptimo título en la historia del cuadro altense dentro del futbol mayor de Guatemala, se reafirmaba como el cuarto club más importante del balompié nacional, solo por detrás de Municipal y Comunicaciones que tienen 32 títulos cada uno y del Aurora F. C. que tiene 8 títulos mayores. 

Pero cuatro meses y seis días después de la obtención de la "Séptima Luna", el Xelajú M. C. ha dado uno de sus peores torneos como campeón defensor, y su mal momento, su mala planificación, sus malos resultados, lo han llevado a fracasar en su intento de buscar el bicampeonato, ya que no logró avanzar a la fase final del Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural.

En el tan cuestionado formato de competencia del futbol mayor chapín, que da clasificación a 8 de 11 clubes participantes, el campeón defensor fue incapaz de colarse dentro de los 8 primeros del certamen. Su posición final fue la novena con 24 puntos, producto de solo 6 triunfos y 6 empates. Acumuló 8 derrotas en los 20 duelos que disputó en la fase regular. 

El campeón Xelajú sigue fuera de los puestos de liguilla

Al equipo de Amarini Villatoro le restan tres duelos y ya no depende de sí mismo para clasificar a cuartos de final. Por su parte, Guastatoya queda a un triunfo de la salvación.

¿Qué pasó con Amarini Villatoro?

Esta vez, la barita mágica que acompañó a Amarini Villatoro desapareció. El técnico nacional más exitoso en la historia de los campeonatos de futbol mayor guatemalteco fracasó.  

No logró formar un cuadro que dentro del terreno de juego encontrase la conectividad, efectividad y ante todo, aguantar la presión de sus rivales, quienes en varias oportunidades le sacaron puntos tanto de visitante como de local.

Fue un infierno el Clausura 2025 para el campeón defensor Xelajú M. C., que en sus primeros cinco partidos ganó solo dos duelos (ambos en casa y por goleada: 5-1 ante Antigua y 7-2 ante Xinabajul). Luego empató en casa ante Municipal y perdió ante Achuapa y Malacateco (ambos de visitante).

De la sexta a la décima fecha, el equipo de Amarini Villatoro perdió 10 puntos de los 15 en disputó, solo ganó 5 producto de un triunfo (ante Guastatoya) y dos empates (Mixco y Marquense, ambos por 0-0).

Xelajú jamás se encontró, deambuló por el Clausura 2025, y siempre estuvo en los puestos bajos, una carga adicional en lo anímico para sus jugadores. Vino la fecha 11, misma en la cual descansó, y eso se pensó sería un apoyo para tomar un segundo aire para la parte final de la fase regular, pero ocurrió lo contrario, el campeón pinchó.

Perdió ante Achuapa, Antigua y Municipal, y ahí dejó 9 puntos muy valiosos que hoy se lloran.

Le ganó a Deportivo Malacateco 2-1 en la fecha 15, pero de nuevo tuvo una serie de malos resultados, tres empates consecutivos ante Xinabajul (2-2), Mixco (1-1) y Guastatoya (2-2) en las fechas 16, 17 y 18, respectivamente.

En sus últimos tres partidos, Xelajú le ganó a Comunicaciones 3-2, perdió ante Marquense 1-0 y le ganó a Cobán Imperial 2-0.

El campeón Xelajú M. C. suma cinco partidos sin ganar

Ante la mala racha, el técnico Amarini Villatoro expresó: “No hemos estado a la altura, estamos en una mala racha donde no nos sale nada”.

Xelajú queda fuera de competencia

Para la fecha 22 descansó, y tuvo que seguir el cierre de la fase regular viendo la televisión y siguiendo muy de cerca el duelo entre su acérrimo rival, el Deportivo Marquense, que jugaba contra Deportivo Malacateco por ese último bolero a cuartos de final.

El panorama era sencillo para las aspiraciones de Xelajú, necesitaba que Deportivo Marquense perdiera ante Malacateco para optar a ese octavo lugar, pero para sus intereses eso no ocurrió, y los "Leones Amarillos del Occidente" ganaron 2-0 ante los "Toros" con goles de Oscar Linton (13 y 58) y fueron los últimos invitados a la fiesta grande del futbol guatemalteco, donde no estarán Amarini Villatoro y sus muchachos.     

Xelajú gana y sueña con la liguilla, pero su futuro depende de Marquense

Los “Superchivos” vencieron 2-0 a Cobán Imperial y se colocan en el octavo lugar, pero aún no tienen garantizado su pase a liguilla: necesitan que Marquense no sume ante Malacateco el domingo.

Artículos Relacionados