En medio del ambiente de los cuartos de final del Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural, el Deportivo Marquense, descendido de acuerdo a la última resolución y clasificado a la pelea por el título, emitió esta tarde un comunicado para referirse al tema de la resolución pendiente que debe emitir el Tribunal del Arbitraje Nacional (TAN).
En la parte principal del comunicado, la institución occidental informa que el licenciado Erick Ovalle dejó de representar legalmente a Deportivo Marquense "desde el momento en que se presentó el recurso ante la Comisión de Apelaciones de la Federación (Federación de futbol de Guatemala)". En ese sentido se india que fue desde el 20 de febrero del presente año.
En el punto 2 de su comunicación oficial, detallan: "La junta directiva, por medio del departamento jurídico del club, ha dado cumplimiento a todos los procedimientos legales correspondientes ante el TAN".
Marquense llama a la calma y a no especular
Por lo expuesto con anterioridad, el Deportivo Marquense hace un llamado a su afición y al público en general a la calma. Además, invita a "no caer en especulaciones ni difundir información no oficial sobre posibles resoluciones".
En esa línea, aseguran que: "Toda novedad relevante será publicada única y exclusivamente a través de nuestros canales oficiales".
Deportivo Marquense también explica que su prioridad sigue siendo la "competencia deportiva", y que están enfocados en las fases finales (cuartos de finales con el objetivo de llegar a "pelear el campeonato".
Los caminos de Marquense
Marquense que le había ganado a Xinabajul 2-0 en el arranque del Clausura 2025, fue denunciado por la "X" por alineación indebida de Ramiro Rocca (quien jugó en tres equipos diferentes en la misma temporada), por lo que perdió el partido 0-3.
Tras ello, apelaron ante la Comisión de Apelaciones de la FFG, la resolución del Organismo Disciplinario (OD) de la Liga Nacional. La resolución de la Comisión fue ratificar la sanción impuesta por el OD.
Posteriormente, el caso lo conoce el Tribunal del Arbitraje Nacional, quien debe dar pronto su veredicto.
Si la resolución del TAN es negativa a los intereses de Marquense, estos pueden aún apelar a nivel internacional.
Los dos caminos de Marquense son sencillos: Si la resolución del TAN ratifica la sanción, son los descendidos, si al final de todo este proceso le devuelven los tres puntos a los "Leones", el descendido sería Xinabajul.