Alejandro Hernández, el árbitro del Barcelona-Real Madrid
-
Deportes

Alejandro Hernández, el árbitro designado para el clásico Barcelona-Real Madrid

En su carrera, ha arbitrado más de 350 partidos oficiales, incluyendo más de 180 en La Liga.

Compartir:
Alejandro Hernández Hernández durante un partido arbitrado al Real Madrid
Alejandro Hernández Hernández durante un partido arbitrado al Real Madrid / FOTO: EFE

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Futbol (RFEF) confirmó este jueves las designaciones para la jornada 35 de La Liga EA Sports (Primera División del futbol español) y la 39 de La Liga Hypermotion (Segunda), con el grancanario Alejandro Hernández Hernández en el clásico Barcelona-Real Madrid y el murciano Sánchez Martínez en el Atlético de Madrid-Real Sociedad.

La Liga EA Sports (jornada 35):

  • Las Palmas-Rayo Vallecano: Francisco José Hernández Maeso
  • Valencia-Getafe: Adrián Cordero Vega
  • Celta de Vigo-Sevilla: Pablo González Fuertes
  • Mallorca-Valladolid: Juan Luis Pulido Santana
  • Girona-Villarreal: Isidro Díaz De Mera Escuderos
  • Atlético de Madrid-Real Sociedad: José María Sánchez Martínez
  • Leganés-Espanyol: Javier Alberola Rojas
  • Barcelona-Real Madrid: Alejandro Hernández Hernández
  • Athletic-Alavés: José Luis Munuera Montero
  • Betis-Osasuna: Miguel Ángel Ortiz
El clásico, último tren madridista hacia un título grande

El cuadro de Carlo Ancelotti fue eliminado en cuartos de final de Champions League, y perdió ante Barcelona la Supercopa de España, la Copa del Rey y el clásico en el Bernabéu.

¿Quién es Alejandro Hernández Hernández?

Alejandro José Hernández Hernández, nacido el 10 de noviembre de 1982 en Arrecife, Lanzarote, Islas Canarias, es un árbitro de fútbol español que ha destacado en la Primera División de España (LaLiga). Reconocido por su trayectoria en el arbitraje, ha sido considerado uno de los mejores colegiados de su país, aunque también ha generado controversia en algunos encuentros de alta relevancia.

Hernández Hernández comenzó su carrera arbitral en las categorías inferiores del fútbol español, debutando en Segunda División B en la temporada 2004-2005 y ascendiendo a Segunda División en 2007-2008. Tras cinco temporadas en esta categoría, logró el ascenso a Primera División en 2012, junto al árbitro Jesús Gil Manzano. Su debut en La Liga fue el 20 de agosto de 2012, en un partido entre Real Zaragoza y Real Valladolid (0-1).

Desde 2014, es árbitro internacional de la FIFA, lo que le ha permitido dirigir partidos en competiciones europeas como la UEFA Champions League (dos encuentros como árbitro principal) y la UEFA Europa League (tres encuentros). En su carrera, ha arbitrado un total de 366 partidos oficiales, incluyendo 185 en La Liga, 103 en Segunda División y finales destacadas como la Copa del Rey 2021-2022 (Real Betis vs. Valencia) y la Supercopa de España 2016-2017 (partido de vuelta, Barcelona vs. Sevilla).

Entre sus partidos más destacados están cuatro "Clásicos" entre Barcelona y Real Madrid, incluyendo el del 2 de abril de 2016 en el Camp Nou, en homenaje a Johan Cruyff (1-2 para Real Madrid), y otro el 6 de mayo de 2018, que terminó en empate 2-2 y generó críticas por decisiones polémicas. También ha sido objeto de controversia, como en un encuentro de 2021 entre Real Madrid y Atlético de Madrid, donde se le reprochó no revisar una posible mano en el área.

*Información de EFE y Grok.

Artículos Relacionados