El Club San Lorenzo de Almagro de Argentina está muy presente en la mente de los fieles católicos porque era el equipo preferido de su santidad Francisco, fallecido el lunes 21 de abril del presente año.
Y este jueves 8 de mayo, la Iglesia católica conoció a su nuevo Papa: Robert Prevost, León XIV. Un clérigo estadounidense, pero con nacionalidad peruana. León XIV en su primer discurso como Papa dedicó en español un mensaje especial a su querido Chiclayo (Perú).
"Un saludo a particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo la iglesia fiel de Jesucristo", dijo León XIV.
La linda coincidencia de San Lorenzo
Pese a que este nuevo Papa, el 267 de la historia de la Iglesia, no tiene mucho rol en el deporte. Existe una coincidencia con el equipo de futbol San Lorenzo.
En Chiclayo, Perú, donde estuvo unos años el nuevo Papa, existe un equipo llamado Club Social Deportivo San Lorenzo de Almagro, inspirado en el San Lorenzo de Argentina. Participa en la Liga Distrital de Chiclayo, parte del sistema de la Copa Perú.
Y el clásico de la región es casualmente entre San Lorenzo y Boca Junios, otro representativo inspirado en el cuadro "Xeneize" de Argentina.
Además, en Chiclayo, donde estuvo Robert Prevost, hay un equipo llamado Asociación Club Deportivo Juan Pablo II, el cual fue fundado en el 2015 en Chongoyape, provincia de Chiclayo. Participa en la Liga 1 en 2025, siendo un equipo emergente con un rápido ascenso.
Felicitaciones al nuevo Papa
Al tener nacionalidad peruana, el país se tomó que tiene un nuevo Papa, y la Federación Peruana de Futbol (FPF) emitió un mensaje de felicitación para su santidad León XIV.
"La fe tiene nuevo capitán y con nacionalidad peruano. Un momento histórico que une a millones de personas. Desde la #FPF, celebramos con orgullo este nuevo capítulo de paz y esperanza", escribió la Federación en sus redes sociales.
Asimismo, los equipos más populares del mundo, el Barcelona y Real Madrid también se sumaron los beneplácitos.
Barcelona: "El Barcelona desea al nuevo pontífice León XIV un papado lleno de paz y entendimiento en el mundo".
Real Madrid: "El Real Madrid, su presidente y su junta directiva felicitan al nuevo papa León XIV y le desean un futuro venturoso al frente de la Iglesia católica y de la comunidad cristiana, en la seguridad de que su pontificado contribuirá a seguir profundizando en la paz, la solidaridad, la fraternidad y la justicia en el mundo".