Rubén Darío Silva es nuevo jugador de Xelajú M. C.
-
Deportes

Rubén Darío Silva: De Marquense a Xelajú M. C.

El portero nacido en Uruguay llega a Quetzaltenango como el portero menos vencido del Torneo Clausura 2025.

Compartir:
Rubén Darío Silva es nuevo portero de Xelajú M. C.
Rubén Darío Silva es nuevo portero de Xelajú M. C. / FOTO: Alex Meoño

"Al que madruga, Dios le ayuda", suele decir el refrán, y la junta directiva de Xelajú M. C. ha empezado desde muy temprano a organizarse para la nueva temporada 2025-2026 del futbol mayor guatemalteco, tras su tremendo fracaso en la defensa del título logrado en el Apertura 2024, y que para el Clausura 2025 solamente le permitió ser noveno lugar de la tabla de posiciones, los quetzaltecos empiezan a integrar un equipo de alto voltaje.

Por medio de un comunicado el pasado 3 de mayo, la institución quetzalteca informó que no renovará contrato con los siguientes futbolistas: José Calderón, Harold Cummings, Héctor Moreira, José Castillejos, Denilson Oliva, Aaron Navarro, Carlos Santos, David Chuc, Carlos Mejía y Raí Villa.

Fueron 10 jugadores los que Xelajú M.C., aun campeón defensor, decidió separar de la institución, dejando claro que buscaba una limpia total del plantel, el cual pudo haberse acomodado para el cierre de temporada y que los llevó al declive como club.

Tras la salida de estos futbolistas, Xelajú contrato a Steven Cárdenas, un delantero costarricense de 33 años, proveniente de Sporting F. C. de su natal Costa Rica. 

La segunda contratación fue la del nacional Raúl Calderón, defensa que brindó sus servicios a Deportivo Malacateco en el Clausura 2025.

Xelajú MC anuncia varias bajas para el próximo torneo

El club “superchivo” anunció 10 bajas de cara al próximo torneo, varios de ellos extranjeros.

Contratación de Rubén Darío Silva

Este lunes 12 de mayo, Xelajú continúo sumando elementos a sus filas. Una de sus bajas había sido el experimentado portero José "Chepo" Calderón, en varias oportunidades el portero menos vencido del campeonato.  Y para cubrir su ausencia, los quezaltecos sorprenden con el fichaje del guardameta uruguayo-guatemalteco, Rubén Darío Silva.

El portero sudamericano culminó en este torneo Clausura 2025 como el portero menos vencido, gracias a un promedio de 0.67 goles por partido. El que fuese hasta el domingo portero de Deportivo Marquense jugó el 90% de los partidos, es decir, 18 de los 20 que tuvo la fase regular. En total, recibió 12 goles.

Rubén Darío Silva estuvo hace pocas defendiendo los colores de Deportivo Marquense en las semifinales del Torneo Clausura 2025, donde enfrentó a Municipal. Y el domingo, en el juego de vuelta, un solitario gol de José Morales les impidió a los "Leones Amarillos del Occidente" llegar a la final.

No pasaron ni 24 horas de la eliminación de Marquense para que Xelajú confirmara a su nuevo guardameta, un tipo lleno de calidad, que la pasó muy mal en Xinabajul por las diferencias con el estratega Pablo Centrone, pero que en Marquense encontró su momento y su espacio, siendo la gran figura de ese equipo que ya descendido logró llegar a semifinales.      

Para la temporada 2025-2026, Rubén Darío Silva tendrá un gran reto: Ganarse a una de las aficiones más duras del balompié nacional, pero como herramientas tiene sus condiciones, habilidades, resiliencia, técnica, elasticidad y su profesionalismo.

Artículos Relacionados