Esta noche será especial para los fieles seguidores del futbol guatemalteco, en especial para los aficionados de Antigua y Municipal ya que sus clubes abren en el estadio municipal Pensativo la serie final por el título del Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural.
Será una fiesta en Antigua Guatemala, que experimenta su novena final en la historia de torneos cortos, implementados desde el Apertura 1999. De las ocho finales disputadas, el "Panza Verde" ganó cuatro y perdió cuatro, por lo que su balance de efectividad es el 50% en estas instancias.
Por su parte, los de Municipal, los grandes favoritos al título, por su historia, por su actualidad, por ser ganadores de la fase de clasificación, de la etapa regular; por ser el mejor equipo visitante y uno de los tres mejores clubes como local; buscan la copa 33 de su historia.
Para el equipo de Sebastián Bini esta será su experiencia número 33 en las finales de torneos cortos donde ha ganado en 17 oportunidades y ha perdido 15.
Cuarta final entre Antigua y Municipal
Antigua y Municipal se medirán hoy a las 19:00 horas, será el cuarto capítulo que ambos clubes escribirán en las finales de torneos cortos. Con anterioridad se midieron en las finales de los Apertura 2016, 2017 y 2019. En dos ganaron los antigüeños y en una los citadinos.
De las tres finales anteriores, Municipal ha tenido la oportunidad de cerrar en casa en dos ocasiones (en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores), y en este Clausura 2025 también los hará en casa, solo que será el estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol.
El favorito para ganar la final por su actualidad es Municipal y por su historial reciente es Antigua.
Las bajas para la final
Para cada final, los clubes siempre esperan llegar al 100% con su plantel, para que los técnicos puedan tener variantes en la banca que en su momento pueda hasta definir un partido, definir un campeonato.
Para esta final, tres nombres son la noticia. En Antigua es José Espinoza quien era la única duda del técnico Mauricio Tapia. Al final, "Chepe" Espinoza no le alcanzó y quedó fuera de la convocatoria para esta final de ida. Aunque las esperanzas es poderlo tener para el partido de vuelta del próximo domingo 18 de mayo.
Por su parte, en Municipal, tras la semifinal ante Deportivo Marquense, el capitán Darwin Torres y el delante José Carlos Martínez abandonaron el partido por lesiones. En el caso del defensor Torres fue incluido en la nómina de convocados y el "Flaco" quedó totalmente descartado para estas finales, siendo la baja más importante que tendrá la final.