Mediante una conferencia de prensa, la junta directiva de Deportivo Marquense, confirmó esta noche que el Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN), falló a su favor, lo que significa que le son devueltos los tres puntos que había ganado en el terreno de juego, pero que habían sido despojados sobre la mesa en el famoso caso ante Xinabajul por el caso Ramiro Rocca.
De esta forma, el Deportivo Marquense salva categoría y el descendido a la Liga Primera División de Futbol de No Aficionados es el equipo de Xinabajul.
Se espera que en breve, el cuadro de la "X" emita un comunicado ante esta nueva resolución que cambia el rumbo de la Liga Guate Banrural.
Noticia en desarrollo...
Marquense es de Liga Nacional
"Como parte de los miembros de la junta directiva, nos permitimos el día de hoy 16 de mayo del año 2025 hacer de su conocimiento la resolución que se nos ha sido notificada hoy a las 18:20 horas", comenzó diciendo Werner Godínez, presidente de Deportivo Marquense.
En la conferencia de prensa brindada esta noche, Werner Godínez leyó parte de la resolución del TAN: "El Tribunal del Arbitraje Nacional (TAN) de Federación de Futbol de Guatemala (FFG) -antes llamada Fedefut- declara con lugar el recurso de apelación interpuesto por Deportivo Marquense".
Y en la parte resolutiva, Godínez mencionó: "Se revoca la resolución prevista donde al Deportivo Marquense se le habían quitado los tres puntos, y a consecuencia, se restaura el marcador a favor de Marquense, devolviendo los tres puntos del Torneo Clausura 2025 y de la tabla acumulada 2024-2025".
Esto significa que en el tema acumulado, Marquense pasa a tener 42 puntos y ocupa la casilla 9 de la temporada, la cual le pertenecía a Xinabajul (42 puntos), pero con esa resolución, el equipo huehueteco queda con 39 puntos y se convierte en el descendido a la Liga de Futbol de Primera División de No Aficionados de Guatemala.

Agradecimiento a Dios
El presidente de Deportivo Marquense, Werner Godínez, agradeció a Dios ya que después de los trámites administrativos y jurídicos, "hoy le fueron devueltos los tres puntos a Marquense".
Asimismo, agradeció a patrocinadores, aficionados y socios, así como al alcalde Otto Castillo, por el apoyo dado por este inconveniente ocurrido.