Óscar Santis hizo la asistencia del gol de Dewinder Bradley, que le dio a Antigua G. F. C. su quinto título a nivel nacional. Al final del partido fue levantado en hombros por su hermano Diego Santis, se tomó el tiempo para atender al aficionado de Municipal, e incluso, firmó algunas camisolas. Al llegar a Antigua Guatemala, donde se le presentó el trofeo a su afición, el legionario nacional tomó el micrófono y lanzó un dardo con veneno para la gente "Escarlata", acción que se replica en redes sociales y que ha causado una gran polémica.
Tras la final de ida, donde Antigua empató con Municipal 0-0 en el estadio Pensativo, Óscar Santis dijo: "La verdad que la mayoría de tiempo vinieron a perder tiempo, a tirarse, en realidad no vinieron a proponer nada. Será una final complicada, porque las finales son así, esperamos estar finos el domingo".
Y sí, Óscar Santis tras un inicio titubeante terminó siendo el principal autor en la elaboración de jugadas que terminaron con los goles de José Ardón y Dewinder Bradley, y por ende el título antigüeño. Al 72 hizo una preasistencia que terminó en gol de Ardón y al 90+5 hizo la asistencia en el gol de Bradley, que significó la obtención del quinto título.
Ya declarado como campeón, Óscar Santis dijo: "La gente prensó que estaba fracasando, yo fracaso con el título, pueden contarla como quiera".
Sucede que Óscar Santis era parte de los legionarios guatemaltecos, pero decidió regresar a Guatemala para ayudar a Antigua a conseguir un título.
???? Oscar Santis: "La gente pensó que estaba fracasando, yo fracaso con el título, pueden contarla como quieran" pic.twitter.com/RnAQgupIvX
— Mynor Sandoval (@MynorSandoval08) May 19, 2025
Celebración de Santis en Antigua
Ya eran los primeros minutos del lunes 19 de mayo cuando la delegación de antigua llegó al parque central para presentarle a la afición el título del Clausura 2025. Los jugadores fueron presentados y uno a uno compartía breves momentos con la hinchada aguacatera.
Al momento del turno de Santis, la afición lo respaldó con aplausos y el jugador los invitó a saltar. "El que no salte es rojo mari...", frase que repitió y que encendió el ambiente entre sus seguidores.
En otros países élite, este tipo pronunciamientos son tomados como homofóbicos, un ejemplo cercano en nuestra realidad es en México con su famoso grito "pu...".
Y es que Óscar Santis en este campeonato fue objeto de críticas tras un comentario racista hecho en el estadio Marquesa de la Ensenada donde llamó "indios" a la afición. Más adelante, el mismo Santis tuvo que salir a presentar una disculpa pública.
@noventa_mascinco El que no salte es rojo
♬ sonido original - 90’+5