Ronal González (un título), Iván Franco Sopegno (tres títulos) y Willy Coito Olivera (dos títulos) fueron los tres técnicos que hicieron realidad un sueño que hoy cumple 10 años: Comunicaciones hexacampeón de Guatemala.
Iván Franco Sopegno logró ante Heredia en el Clausura 2013 y Apertura 2023 el bicampeonato y tricampeonato, respectivamente, y para el Clausura 2014 ante Municipal obtuvo el tetracampeonato. Posteriormente asumió Willy Coito Olivera que ante los "Rojos" alcanzó el penta y el hexa.
Este día, cuando se conmemoran los 10 años de tan histórico título, Iván Franco Sopegno fue entrevistado en Emisoras Unidas de Guatemala (Superdeportivo) para recordar parte de esa hazaña.
"Cuando arranca la rosca en el caso de Willy y mío, había 10 campeonatos menos de los que hay ahora. Municipal nos había sacado 10 títulos y hoy estamos iguales", recordó Sopegno al recordar parte de esa rosca de técnicos que hicieron historia en el Comunicaciones.
Sobre su trabajo histórico en el club, Sopegno recordó que el vivió todas las etapas dentro del club: "Fui encargado de ligas menores, fui una especie de gerente deportivo, dirigí al equipo mayor en todas funciones. He ayudado a Willy en Tercer y Segunda División, dirigí a Cremas B. Distintas funciones en el club".
Actualmente, Sopegno trabaja con las categorías especiales de la institución blanca.
El éxito del hexacampeonato
De acuerdo a Iván Franco Sopegno, se hizo una muy buena participación en ese recorrido al hexacampeonato.
"El futbol va cambiando, nosotros buscábamos aprovechar a los jugadores veloces por las bandas, donde se trabajaba bien el 1 a 1. La gran virtud de este equipo fue la velocidad, arriesgar y ser agresivo hacia adelante", recordó Sopegno.
Otro de los puntos que jugó a favor de aquel histórico plantel, fue que los jugadores "no creían que podían perder, era para ir adelante", dijo Sopegno.
Sobre la filosofía de una capitanía en aquel logro, Sopegno recordó: "Yo venía de una educación sudamericana donde el capitán no era tan importante, sino era uno más, y en algún momento fue José Contreras, Joel Benítez y Juan José Paredes. Teníamos el apoyo sicológico para poder dar la capitanía".