Los internacionales guatemaltecos, Antonio de Jesús López y Nathaniel Méndez-Laing, de 28 y 33 años, respectivamente, han tenido un retroceso en su carrera como profesionales. Cuando se esperaba que trascendieran más allá de todo lo que habían logrado sus decisiones los han llevado de retroceso.
Este martes 27 de mayo, fue el turno para Nathaniel Méndez-Laing quien dejó ser parte del Derby County de la English Football League Championship (segunda división del futbol inglés) para ser fichado por el MK Dons (Milton Keynes Dons Football Club), club que milita en la League Two (cuarta división de Inglaterra).
La historia de Nathaniel Méndez-Laing quedó ligada a Guatemala cuando se supo que defendería la camisola de la Selección Nacional. En aquel momento, junio de 2023, el nacionalizado guatemalteco era parte del Derby County que estaba en la English Football League One (tercera división del sistema competitivo en Inglaterra).
Deslumbró, gustó, se adaptó, y empezó a dar buenos resultados, incluso, haciendo una extraordinaria Copa Oro 2023, pero después su nivel ya no fue el mismo. Sufrió algunas lesiones no tan significativas.
A finales de abril del año 2024, el Derby County logró ascender de la English Football League One (tercera división) a la English Football League Championship (segunda división). Y en la temporada 2024-2025 y tras un gran esfuerzo lograron salvar la categoría para escribir un segundo capítulo el cual se escribiría en la temporada 2025-2026, de la cual ya no será parte el nacional.
Nathaniel Méndez-Laing que estaba a un paso de la Premier League, el máximo circuito del futbol inglés, hoy deja al Derby County para pasar al MK Dons de la cuarta división y empezará el proceso de ir en ascenso.
Por su parte, en Selección Nacional de Guatemala se espera que en esta liga inferior del futbol inglés, el chapín tenga más minutos de juego que puedan ayudarle para tener una excelente participación con la "Bicolor" en las eliminatorias mundialista que conducen al Mundial de 2026.
El declive de Jesús López
Otro de los futbolistas que fueron super valorados en Guatemala fue Jesús de Antonio López, un profesional que nació futbolísticamente en las inferiores del América y tras un gran ascenso llegó al equipo mayor en el 2018 cuando tenía 21 años.
Luego, pasó de jugar 21 partidos (temporada 2018-2019) a 12 (2019-2020), mejoró para la campaña 2020-2021 donde tuvo 18 apariciones, pero su fin al ciclo del América en la Liga MX lo terminó con 5 juegos en el 2021.
De ahí en adelante, Jesús López ha venido en descenso. Pasó del América al Necaxa, y en vez de dar un paso a otras ligas importantes como la MLS, o ya sea Sudamérica o Europa, paró en la Liga Guate Banrural.
Su primera experiencia fue en Municipal, posteriormente se fue a Comunicaciones. Teniendo la experiencia con los dos clubes más importantes del medio; pero para la temporada que está por iniciar, la 2025-2026, el "Chucho" López buscara en Xelajú, el cuarto mejor equipo de la historia de Guatemala trascender a nivel internacional.