El Borussia Dortmund, rival del Real Madrid en cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, es un mal recuerdo para Xabi Alonso como entrenador, tras haber salido vencedor únicamente en uno de sus cinco enfrentamientos, con dos derrotas, siempre en su etapa al mando del Bayer Leverkusen.
La dificultad que encontró Xabi Alonso en su carrera como futbolista ante el Borussia Dortmund, al que se midió en 15 ocasiones (7 victorias, 3 empates, 5 derrotas), primero defendiendo al Real Madrid y posteriormente en las filas del Bayern Múnich, se ha extendido en su paso a las labores de entrenador.
En el Real Madrid, como un centrocampista referente en el juego, Xabi Alonso se enfrentó en seis ocasiones al Borussia Dortmund con un balance de dos victorias, un empate y tres derrotas. Sufrió una eliminación, en las semifinales de la Liga de Campeones 2012-13, con un doloroso 4-1 en Alemania que no fue capaz de levantar el conjunto español en el Santiago Bernabéu (2-0), en uno de los dos triunfos logrados que no tuvo valor.
Más rédito le sacó en el segundo, un 3-0 en la ida de los cuartos de final de la siguiente edición de 'Champions', que no logró levantar el Dortmund en el 'muro amarillo' del Signal Iduna Park con su victoria por 2-0 con el doblete de Reus.
???⚽ pic.twitter.com/3lqN97szEB
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) July 4, 2025
Xabi como entrenador
Como entrenador, Xabi Alonso encajó una dura derrota en su primer encuentro con el Borussia Dortmund. Cayó 0-2 en el BayArena en enero de 2023 y fue goleado en el último precedente con el Bayer Leverkusen, 2-4, el pasado 11 de mayo en un partido en el que se adelantó en el marcador y fue remontado con autoridad.
En la histórica Bundesliga conquistada por Xabi Alonso, en la temporada pasada, no pasó del empate a un tanto en ambos encuentros en la competición doméstica de Alemania.
Su única alegría como entrenador ante el Dortmund la logró en la primera vuelta del campeonato liguero alemán, el pasado 10 de enero, cuando venció 2-3 en el Signal Iduna Park gracias a un arranque imponente de partido, con los tres tantos en 19 minutos, con gol de Nathan Tella en el primer minuto y un doblete del checo Patrik Schick.
*Información EFE.