El árbitro guatemalteco, Mario Escobar, fue el gran protagonista en el primer gol de la final de la Copa Oro 2025 de la Concacaf que enfrenta este domingo a Estados Unidos y México en el estadio NRG de Houston, un escenario deportivo estadounidense.
El cronómetro marcaba el minuto 3:31 cuando un centro de Maximilian Arfsten fue cabeceado por Chris Richards quien superó al portero Luis Malagón, el baló fue a pegar cerca del paral izquierdo del meta mexicano, y el árbitro chapín avaló el gol para el 1-0 a favor del equipo de Mauricio Pochettino.
La polémica vino por parte de los jugadores mexicanos quienes reclamaron que el balón no había ingresado en el 100 por ciento de su circunferencia y por ende pedían la intervención del VAR.
Momentos tensos y de confusión se vivieron segundos después del cabezazo de Chris Richards, pero el VAR no intervino y el guatemalteco Mario Escobar quedó firme en su decisión, dar gol válido a los anfitriones de la Copa Oro 2025, pese a las críticas que lloverían por tal decisión.
De acuerdo a las imágenes de televisión, hay una imagen donde se muestra con total claridad que el balón sí sobrepasó la línea de gol, por lo que el árbitro nacional resolvió de buena forma la jugada que adelantó a los estadounidenses en la final de la Copa Oro 2025.
El 1-2 también causó duda en el equipo arbitral. Edson Álvarez cabeceó un tiro libre y era el gol del triunfo y del título, pero existió duda sobre la posición de partida del mexicano, tras la revisión en el VAR, se determinó que el gol era lícito y subió el marcador, haciendo que Mario Escobar saliera con un buen partido en esta final de Copa Oro 2025.
#GoldCup | Los mexicanos reclaman que el balón no ingresó en el 100% de su circunferencia en el cabezazo de Chris Richards. ¿Qué opinan?
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) July 6, 2025
??Estados Unidos 1-0 México??pic.twitter.com/w0dmKQEWmI
El dato histórico
Concacaf hizo mención especial para Mario Escobar: "Ahora es el segundo árbitro guatemalteco con más finales de Copa Oro dirigidas en la historia del torneo, solo por detrás de Carlos Batres (3). Escobar igualó la marca del hondureño Said Martínez y del trinitense Ramesh Ramdhan, ambos con 2 finales".