Los aficionados del Chelsea se ven como "favoritos" para la semifinal del Mundial de Clubes que disputarán este martes contra Fluminense en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, mientras que los del "Flu" aseguran que pueden dar la campanada y apelan al talento de su hombre franquicia: Jhon Arias.
"Hicimos un buen final de temporada, ganamos un título europeo y cada vez el equipo está mejor en el Mundial. Creo que somos favoritos y que vamos a llegar a la final sin muchos apuros", pronostica Marcus Emig, un aficionado del Chelsea que ha viajado para las 'semis' desde Washington DC, en declaraciones a la Agencia EFE.
Siguiendo la tradición que acompaña a los partidos que se celebran en este recinto, la casa donde juegan como locales los New York Giants y los New York Jets de la NFL, decenas de aficionados llegaron horas antes del partido para reunirse en torno a sus vehículos, escuchar música y cocinar en barbacoas portátiles.
"Es el día de Jhon Arias, nos va a dar el pase a la final y va a ser cuando el mundo de verdad conozca a nuestro 'Pelé colombiano'", dijo Raphael Rodrigues, de Nueva Jersey, a la Agencia EFE utilizando el popular apodo con el que han bautizado ya al internacional cafetero.
"Tenemos a Palmer"
Justo al lado, Craig White y Selena Mirren, un matrimonio oriundo del propio barrio de Chelsea pero afincado en Nueva York desde hace una década, bromeaba: "Nada que ver, no les hagas caso. Tenemos a Palmer, ese es el que va a determinar lo que ocurra en el encuentro".
En los próximos minutos se irán llenando las butacas del MetLife Stadium, con capacidad para 82.500 espectadores, pero los seguidores "Tricolor" lo tienen claro: pase lo que pase, ya se sienten ganadores.
"Para nosotros es un privilegio representar al fútbol sudamericano y demostrar que podemos competir con Europa. Ya hemos ganado, pero eso no quiere decir que vayamos a tirar la toalla", indicó Afonso Azevedo a EFE.
El partido de hoy (Fluminense-Chelsea) por un cupo en la final, que comenzará a las 15:00 hora local, promete estar reñido al menos en las gradas del MetLife, donde en el último partido de cuartos de final (Real Madrid-Borussia Dortmund) la devoción de las comunidades latinas por el club blanco hizo que la inmensa mayoría de los 76.000 espectadores de ese encuentro fueran merengues.
El estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York y donde se encuentra el estadio de las semifinales y la final del Mundial de Clubes, cuenta con una nutrida comunidad brasileña de unas 45.000 personas -sobre todo en el condado de Essex-, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Comunidades de Estados Unidos, que se instaló allí mayormente a partir de la década de los noventa.
Por su parte, Chelsea está entre los cuatro equipos del mundo con más número de fanes en Estados Unidos -por detrás de Manchester United, Barcelona y Real Madrid-, según la compañía de encuestas y estudios de mercado YouGov.
*Información EFE.