Jannik Sinner derroca a Alcaraz y gana su primer Wimbledon
-
Deportes

Jannik Sinner derroca a Carlos Alcaraz y conquista su primer Wimbledon

Jannik Sinner es el primer italiano en ganar Wimbledon, el primero en derrocar a Alcaraz en una final de Grand Slam y el mejor del momento.

Compartir:
Wimbledon Championships 2025
Wimbledon Championships 2025 / FOTO: EFE

Como cuando 'Deep Blue' venció a Gary Kasparov en 1997, el ordenador, el robot, volvió a doblegar al humano. Jannik Sinner derrocó a Carlos Alcaraz en Wimbledon y el italiano es campeón por primera vez en la Catedral (4-6, 6-4, 6-4 y 6-4).

El juego del italiano, preciso, consistente, regular, siempre excelso, remontó al del español, confiado en el factor humano, pero que vivió un día en el que no le salía nada. El partido se podía resumir en las palabras de Alcaraz en el tercer set: "Desde el fondo de pista está siendo mucho mejor que yo", expresaba el español mientras la computadora de San Cándido hacía todos los movimientos de ajedrez necesarios para desfigurar al murciano.

Y es que, aunque ganó el primer parcial, Alcaraz nunca pudo dominar el encuentro. Era el italiano el que dirigía desde el fondo, como a él le gusta, de lado a lado, con una colocación milimétrica, con precisión de cirujano. Era el partido que se había imaginado en su cabeza, el que había dibujado junto a Darren Cahill para vengar lo ocurrido en París.

Para eso hacían falta dos ingredientes. Que Alcaraz no estuviera en modo superhéroe y, sobre todo, que Sinner hubiera superado los tres puntos de partido errados en Roland Garros. Él aseguraba en la previa que sí: "si no, no estaría aquí", y aunque muchos no se lo creían, durante las tres horas y tres minutos que duró la final, demostró que sí.

Demostró que a los grandes, las experiencias como la de París solo les hacen mejorar, que no se estancan. Todo lo contrario. Porque lo normal, después de perder un primer set en el que iba 4-2 arriba y en el que el español se llevó cuatro juegos seguidos, era venirse abajo y volver a ver los fantasmas del Bosque de Bolonia de hace cinco semanas.

Pero nada, este Sinner es otro, más maduro, igual de predecible, pero igual de difícil de contraatacar. Es como ese Leo Messi o ese Arjen Robben que sabías que te iba a recortar con la zurda, y que aunque lo había hecho mil veces antes, lo volvía a intentar y le volvía a salir bien.

"Haga lo que haga le va a entrar", le admitía Alcaraz a su equipo, entregado al liderazgo de un tenista que en octavos de final estaba fuera ante Grigor Dimitrov, pero que utilizó esto como gasolina.

Llegó su primer Wimbledon 

En el segundo y tercer set, desplegó el mejor tenis de su carrera en hierba, con un saque impoluto, ganando más de un 70 % de puntos con primer saque y permitiendo en los segundos sets solo un punto de 'break'. Salvado, claro, como la mayoría de llamadas de emergencia que recibió el italiano, como esas dos pelotas de rotura que llegaron con 4-3 en contra en el tercero, cuando la pista central se creyó que otra remontada inverosímil era posible.

Sinner, con nervio en su raqueta, salvó el 15-40 con un segundo saque a la línea y el segundo lo entregó Alcaraz con un mal golpe. Cuando más miedo tuvo Sinner, cuando más hacía faltaba ponerle presión, el murciano no pudo. Hoy no era el día, hoy era el día de Sinner.

Es el primer italiano en ganar Wimbledon, el primero en derrocar a Alcaraz en una final de Grand Slam y el mejor del momento, en hierba, la última superficie que le quedaba por domar. Ya tiene cuatro Grand Slams y ha ganado en Australia, Nueva York y Londres. Solo le falta Roland Garros, donde estuvo a un punto de coronarse.

Una pena para Carlos, pero volverá. Aún le quedan muchos Wimbledon por ganar. Seguro.

La final se jugó dos horas antes del horario tradicional 

Este año Wimbledon rompió una de sus tradiciones más pequeñas. Las finales, tanto la femenina como la masculina arrancaron a las 16:00 hora local (09:00 hora de Guatemala) en lugar de a las 14:00 hora local (07:00 de Guatemala) como en años anteriores.

La explicación del torneo es que de esta forma se podrá disfrutar de las finales del dobles en su máxima expresión. En el pasado, la final de dobles -masculina el sábado y femenina el domingo- se jugaba después de las de individual, por lo que mucha gente optaba por irse una vez que se había coronado al campeón masculino y femenino.

Los famosos en la final de Wimbledon

La final de Wimbledon entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner atrajo a Londres algunas de las caras más reconocibles de la actualidad.

Los actores Paul Mescal, Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Keira Knightley, la editora de Vogue Anna Wintour, los extenistas Andre Agassi, Stan Smith, Stefan Edberg, Jan Kodes, Lleyton Hewitt y Chris Evert también aparecieron en el listado de celebridades que ofreció el All England Club.

Catalina, princesa de Gales, estuvo presente en la final femenina del sábado, entre Iga Swiatek y Amanda Anisimova, y dio le trofeo a la polaca, tradición que repetirá este domingo. A su lado presenciaron el príncipe de Gales, Guillermo, y sus hijos, Carlota y Jorge.

Artículos Relacionados