Justo al celebrarse la mayoría de edad de Lamine Yamal, su deslumbrante fiesta de cumpleaños ha generado una tormenta de críticas. El astro de 18 años, vestido al estilo "mafia italiana" y rodeado de lujo, congregó a grandes estrellas como Lewandowski, Gavi, Bizarrap, Duki y Bad Gyal.
Pero eso no fue todo, ya que convocó un escándalo que ha puesto en alerta tanto al Gobierno español como a asociaciones de derechos. En las imágenes que compartió en su cuenta de Instagram, se le puede ver celebrando por todo lo alto.
Asimismo, Lamine Yamal compartió un video con la duración de un minuto de cómo vivió su polémico cumpleaños número 18. Además, en otra publicación en su cuenta de Instagram, colgó una serie de fotografías junto a artistas como Bizarrap y Nicki Nicole.
Mientras algunos lo llenaron de halagos, otros no dudaron en criticarlo e invitarlo a mantener la "humildad". "Ojalá alguien lo aterrice", "Ese niño necesita que alguien lo ubique", "Que bien que te la pasaste tan genial", dicen algunos de los comentarios que se pueden leer en redes.
Denuncian fiesta de Lamine Yamal
Por otra parte, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) hizo pública su denuncia. "Personas con enanismo contratadas únicamente para espectáculo y reclamo", declaró Carolina Puente, presidenta de ADEE,
"Es absolutamente inadmisible, perpetúa estereotipos, alimenta discriminación y menoscaba la dignidad de quienes tienen acondroplasia u otras displasias", agregaron. Tras esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales solicitó al fiscal, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio que investiguen si la fiesta infringió la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con la agencia Reuters, la asociación calificó la práctica como "una violación de la dignidad de las personas con discapacidad" y adelantó acciones legales y sociales.
Hasta ahora, Lamine Yamal no ha emitido disculpa ni comentarios al respecto.