La Asamblea de la Liga Guate Banrural había modificado el tema del descenso, anulando uno de los dos de forma directa que había, y dando la posibilidad al otro de ir todavía a un repechaje por la permanencia, pero el Comité Ejecutivo de la Federación de Futbol de Guatemala (FFG) rechazó ese pedido y el tema del descenso de Liga Guate Banrural a Liga de Futbol Primera División de No Aficionados continuará con dos equipos descendiendo de categoría de forma directa.
En el Reglamento de Competencia para la temporada oficial 2025-2026 de la Liga Guate Banrural, que abarca los Torneos Apertura 2025 y Clausura 2026, la FFG estableció nuevos lineamientos para los equipos descendidos, quienes no podrán ser partícipes de una fase final de la Liga Nacional, ni de la participación internacional.
La Federación mantiene dos descensos de Liga Guate Banrural a la Primera División, pese al intento que hizo la Liga Nacional, es ser reducido a uno.
Nuevo reglamento en caso de descensos
Asimismo, la Federación estableció nuevas reglas para aquellos clubes que terminen en los lugares 11 y 12 de la tabla de clasificación acumulada del los Torneos Apertura 2025 y Clausura 2026.
De esta forma, el reglamento señala: "Si un equipo que debe descender alcanza una posición de clasificación para disputar la fase final del torneo Clausura 2026 (cuartos de final), éste perderá el derecho de continuar participando en el Torneo, y, por consiguiente, la plaza se cubrirá con el mejor posicionados de los que no hayan clasificado a la fase final (noveno lugar de la tabla de posiciones del Clausura 2026)".
Sin participación internacional
Asimismo, se explica que si un equipo lograse el título en el Apertura 2025, pero termina como descendido para el Clausura 2026, automáticamente pierde el derecho de participar en la Copa Centroamericana 2026.
Con este nuevo reglamento, no se podrá repetir lo hecho por Deportivo Marquense que a pesar de estar descendido, jugó la fase final del Clausura 2025. Al final, una resolución lo salvó del descenso, aunque aún se espera una resolución final.