El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés, Tribunal Arbitral du Sport), dio a conocer este día su resolución sobre el caso del Xinabajul de Huehuetenango del futbol guatemalteco, quien reclamaba tres puntos perdidos sobre la mesa ante Deportivo Marquense, y de esta forma permanecer una temporada más en la Liga Nacional.
La resolución, que sacude el futbol nacional, establece la devolución de los tres puntos al cuadro que dirige el técnico argentino, Pablo Centrone, y de esta forma, se ordena su permanencia en Liga Guate Banrural, en detrimento a Deportivo Marquense, que con este fallo debería ser parte de la Liga de Futbol Primera División de No Aficionados para la temporada 2025-2026, que está próxima a iniciarse.
El laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral del Deportes, estableció estos puntos dentro de su resolución:
- Amular decisión dictada el 16 de mayo de 2025 por el Tribunal de Arbitraje Nacional de Futbol de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, restaurándose, de manera final y definitiva, los efectos y consecuencias de la decisión adoptada por la Comisión de Apelaciones de la Federación con fecha del 10 de abril de 2025.
- Los costos del presente arbitraje sean sufragados por partes iguales por Marquense y Federación de Futbol de Guatemala.
- Disponer que Marquense y la Federación paguen, cada uno, a Xinabajul la suma de mil 500 francos suizos (14 mil 388 quetzales, aproximadamente) como contribución de sus gastos y honorarios.
- Rechazar toda otra petición de las partes.
Un largo caso...
Xinabajul denunció a Marquense por alinear indebidamente a Ramiro Rocca, lo que llevó a que inicialmente se le otorgaran tres puntos a la "X" gracias a las resoluciones del Órgano Disciplinario de la Liga Nacional y Comisión de Apelaciones de la Federación de Futbol de Guatemala (FFG).
Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN) revirtió esta decisión en mayo de 2025, devolviendo los puntos a Marquense, lo que resultó fundamental para el descenso de Xinabajul (39 puntos, puesto 11) y la permanencia de Marquense (42 puntos, puesto 9).
Ante ello, Xinabajul apeló ante el TAS en Lausana, Suiza, para revertir el fallo y recuperar su lugar en la Liga Nacional. También anunció una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por presuntas irregularidades en la inscripción y elegibilidad de jugadores.
El TAS llevó a cabo una audiencia en México para revisar el caso. Se discutió inicialmente la competencia del TAS, que fue confirmada, permitiendo avanzar al fondo del asunto. Xinabajul y Marquense presentaron argumentos y pruebas, mientras que la FFG no aportó pruebas documentales significativas, según el representante de Xinabajul, Inmer de León.
En dicha audiencia, también se descartó el fundamento de la posible desafiliación de Xinabajul, centrándose únicamente en la disputa de los tres puntos entre Xinabajul y Marquense.
Y este día, se conoció la resolución final que determina la devolución de tres puntos a Xinabajul y con ello retorna de nuevo a Liga Nacional, por lo que debe de existir un pronunciamiento oficial de la Liga Guate Banrural para incorporar a la "X" de nuevo a su campeonato, y dejar a Marquense fuera del mismo.