Este día se dio a conocer públicamente la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés, Tribunal Arbitral du Sport) relacionada al caso de Xinabajul de Guatemala contra el Deportivo Marquense por la devolución de tres puntos. La resolución fue firmada el día de ayer 17 de julio por Jaime Castillo, presidente de la Formación Arbitral, y los árbitros Carlos del Campo y Marco Leal.
El punto más importante de dicha resolución fue el número 3, el cual anula la decisión dictada el 16 de mayo por el Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN), misma que le dio a Deportivo Marquense los tres puntos que en su momento denunció el cuadro de Xinabajul.
Dicho punto establece que los puntos le son devueltos al Xinabajul, y con ello, a falta de un día para arrancar la nueva temporada, la 2025-2026, Torneo Apertura 2025, el cuadro Huehueteco se asegura un espacio en Liga Nacional, y Deportivo Marquense debería ir a jugar a la Liga de Futbol Primera División de No Aficionados.
Sancionados económicamente
Pero la resolución del TAS también dictaminó que el Deportivo Marquense y la Federación de Futbol de Guatemala (FFG), ambos denunciados por el Xinabajul, debe pagarle al cuadro huehueteco los costos de este proceso llevado a cabo a nivel internacional.
Estos son los puntos de la resolución que se refieren al pago de los costos:
4. Disponer que los costos del presente arbitraje, sean sufragados en partes iguales por el Club Deportivo Marquense y por la Federación Nacional del Futbol de Guatemala.
5. Disponer que el Club Deportivo Marquense y la Federación Nacional del Futbol de Guatemala, paguen, cada uno, a Xinabajul, la suma de un mil 500 francos suizos (CHF), unos 14 mil 388 quetzales aproximadamente, como contribución a sus gastos y honorarios.
Abre directo el PDF aquí.
¿Qué pasará con el Torneo Apertura 2025?
Tras la resolución emitida ayer por el TAS y dada a conocer este 18 de julio, las siguientes horas serán determinantes para saber qué pasará con el inicio del Torneo Apertura 2025 de la Liga Nacional, el cual arranca mañana a las 15:00 horas con el duelo entre Cobán Imperial y Deportivo Mixco en el estadio José Ángel Rossi de Cobán, Alta Verapaz.
En Honduras, se vivió una situación similar cuando el TAS favoreció a Platense y ordenó su participación en el torneo hondureño, por lo que el inicio del campeonato fue reprogramado.