México ganó la medalla de oro en futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una selección que cuidó en extremo su manera de comer, reveló este domingo la nutrióloga Beatriz Boullosa, encargada de la alimentación del equipo.
"Antes de los Juegos hicimos una gira de 42 días y en ese tiempo yo tuve el control de la alimentación; el torneo olímpico empezó en ciudades fuera de Londres y seguí poniendo pautas a los jugadores que comieron balanceado", dijo a EFE.
La victoria de México sobre Brasil en la final olímpica de Londres, hace casi 13 años ha sido uno de los triunfos más grandes del fútbol mexicano, del cual Boullosa fue testigo de primera fila con su aporte en la manera de alimentarse de los jugadores.
"Ellos manejaban mucha información. Yo los había convencido de la importancia de consumir carbohidratos previos a la competencia y los entrenamientos; comer carbohidratos y proteínas después de entrenar; los suplementos después de entrenar y todo eso", explicó.
Disciplinados
Aunque fueron disciplinados, los integrantes de la selección mexicana campeona olímpica, dirigida por Luis Fernando Tena (hoy técnico de la Selección de Guatemala), no la formaron monjes siempre obedientes. En la villa, en la parte decisiva del torneo, alguno violó las reglas de alimentación, como el centrocampista Jorge 'Chatón' Enríquez.
"Uno de ellos se desbordó, el 'Chatón', a quien quiero mucho. Era muy delgado y se echó no sé cuántas hamburguesas. No le dolió el estómago de milagro. Entendí que era la emoción de estar en la villa y no pasó nada", recuerda.
En el mítico estado de Wembley, México venció a Senegal 4-2 en cuartos de final, a Japón 3-1 en la semifinal y a Brasil 2-1 en la final, con dos goles de Oribe Peralta y una gran actuación del guardameta José de Jesús Corona.
"En esos días yo no estuve en la villa para vigilarlos. Sin embargo, ellos ya tenían toda la información integrada y sé que tomaron las mejores decisiones; ahí está el resultado", aseguró.
Según la especialista, una parte importante del triunfo fue la del seguimiento médico y el trabajo de la sicóloga, Parma Aragón.
*Información EFE.