A las 18:00 horas de este martes 22 de julio, se venció el plazo perentorio otorgado por la Liga Nacional de Guatemala al Xinabajul para que lograse su inscripción y ser parte del Torneo Apertura 2025, que arrancó el pasado fin de semana.
Tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés, Tribunal Arbitral du Sport), que devolvió los tres puntos, previamente retirados al cuadro huehueteco, la "X" quedó con luz verde para hacer un procedimiento de inscripción en la Liga Nacional, mismo que se redujo a cinco días, incluidos el sábado y domingo.
Pero cumplidas las 18:00 horas, y sin tener una versión oficial por parte de los involucrados, tanto la Liga Nacional como Xinabajul, se desconoce si el representativo de Huehuetenango completó el proceso administrativo, y por ende, es o no equipo de Liga Mayor.
¿Piden prórroga?
En medio de la incertidumbre que ocasiona este tipo de caso, se conoce de forma extraoficial que Xinabajul pidió una prórroga de 48 horas a la Liga Guate Banrural para lograr su inscripción.
De momento, ni la Liga Guate Banrural ni Xinabajul han confirmado ese extremo de la prórroga.
De acuerdo al oficio emitido por la Liga Guate Banrural, que se hizo tras una consulta a la Federación de Futbol de Guatemala (FFG), Xinabajul tenía un plazo perentorio para lograr su inscripción.
Pero de acuerdo a la definición del plazo perentorio, éste es un plazo que en el ámbito legal se refiere a un plazo que es definitivo, ineludible e improrrogable.
Entonces eso incrementa la incertidumbre sobre si existió o no inscripción de Xinabajul.
Los siguientes minutos serán determinantes para conocer la postura oficial de la Liga Guate Banrural, quien debería levantar un acta para establecer si Xinabajul logró o no su inscripción. O en su defecto, si habrá prórroga u otro tipo de situación que pudiese beneficiar al equipo de la "X".