La Federación de Futbol de Guatemala (FFG), Deportivo Suchitepéquez de Guatemala, Peñarol de Uruguay, entre otros equipos han emitido sentidos mensajes tras conocerse la muerte del uruguayo Julio César Cortés, quien falleció el jueves en Costa Rica a los 84 años, y quien fuese el entrenador que hizo campeón a Guatemala en la Copa Uncaf 2001 celebrada en Honduras.
La Federación guatemalteca lamentó el fallecimiento de quien cariñosamente era conocido como "Pocho", a quien lo calificó como: "Emblemático jugador de la historia de nuestro futbol y de la Selección Nacional como entrenador". Asimismo, lo recordó como el campeón de la Uncaf de 2001, el último título logrado por una selección absoluta.
Por su parte, Deportivo Suchitepéquez, club al que hiciese campeón por vez primera en la Liga Nacional, expresó mediante una esquela: "Lamentamos el fallecimiento de Julio César Cortés el "Pocho", director técnico campeón con nuestra institución en 1983". Además, el llamado "Gigante del Sur" expresó sus condolencias y se solidarizó ante su familia.
El Cobán Imperial, otro de los clubes que dirigió Julio César Cortés en Guatemala, también dedicó espacio en sus redes sociales al "Pocho": "Cobán Imperial lamenta el sensible fallecimiento de Julio César "El Pocho" Cortes, exjugador y exdirector técnico de nuestro club, dándonos un subcampeonato en 1997. Descanse en paz".
Xelajú también lo destaca como su entrenador en la década del 90.
Se pronuncia Peñarol de Uruguay
"El Club Atlético Peñarol lamenta el fallecimiento de Julio César Cortés, leyenda de nuestra institución", indica una publicación hecha por el equipo "Aurinegro" este viernes en sus redes sociales, donde también recordó los títulos conquistados por el exjugador.
De momento, la Asociación Uruguaya de Futbol (AFU) no ha emitido pronunciamiento.
Nacido en Montevideo en marzo de 1941, Cortés defendió a Peñarol en los períodos 1958-1959 y 1966-1971. También defendió a conjuntos de Argentina, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Con el Aurinegro conquistó cuatro ediciones del Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores en 1966. Los entonces dirigidos por Roque Gastón Máspoli derrotaron en la final a River Plate con una espectacular remontada en el tercer partido.
Cortés fue titular en los tres partidos y acompañó en el once inicial a figuras como Ladislao Mazurkiewicz, Néstor Gonçalves, Pedro Virgilio Rocha, el peruano Juan Joya Cordero y el ecuatoriano Alberto Spencer.
También en 1966, ganó la Copa Intercontinental en la que Peñarol venció en el juego de ida y en el de vuelta a Real Madrid. Cortés también fue titular en los juegos en los que los uruguayos se impusieron por 2-0 y 0-2 ante los de Miguel Muñoz.