FIFPRO denuncia que Xinabajul adeuda salarios a 17 jugadores
-
Deportes

FIFPRO denuncia que Xinabajul adeuda salarios a 17 futbolistas

En un informe, FIFPRO indica que los salarios de 17 futbolistas de Xinabajul están pendientes y condicionados a la inscripción del equipo en la Liga Nacional.

Compartir:
Jugadores de Xinabajul exhibieron una manta durante la fotografía oficial previa al partido ante Guastatoya, en la que exigieron el pago de sus salarios atrasados - Afición X
Jugadores de Xinabajul exhibieron una manta durante la fotografía oficial previa al partido ante Guastatoya, en la que exigieron el pago de sus salarios atrasados. / FOTO: Afición X

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) emitió una alerta sobre la crítica situación que enfrentan 17 jugadores del club Xinabajul-Huehue, quienes reclaman el pago de entre tres y cuatro meses de salario adeudados. Según el comunicado, estos futbolistas concluyeron sus contratos para la temporada 2024-2025, pero al día de hoy aún no han recibido los pagos correspondientes, lo cual representa una grave violación a sus derechos laborales.

El conflicto se agrava debido a que los jugadores estarían sujetos a que se les pague solo si el club logra inscribirse en la temporada 2025/26 del futbol guatemalteco, esto se da en medio de un enfrentamiento legal entre Xinabajul, la Liga Nacional y la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FFG). Esta situación genera una gran incertidumbre para los jugadores afectados, quienes ya cumplieron con sus obligaciones contractuales.

¿Qué dice FIFPRO y SIFUPGUA?

FIFPRO y el sindicato guatemalteco SIFUPGUA han manifestado su respaldo a los futbolistas y recalcan que la obligación del club de pagar los salarios no depende de su situación administrativa o de su eventual participación en la liga.

Carlos Figueroa, director ejecutivo del sindicato, expresó que es inadmisible condicionar el pago de sueldos a la posible inscripción del equipo en el torneo: "Los futbolistas pueden exigir el pago y apoyarse en su gremio para cualquier situación que el club les quiera indicar", expresó el exfutbolista guatemalteco.

Durante los últimos meses, los jugadores también denunciaron la falta de atención médica, impago de vivienda y otras condiciones precarias que vivieron mientras defendían los colores del club. Esta situación fue visibilizada públicamente cuando el equipo desplegó una manta antes de un partido, exigiendo el pago de sus salarios y denunciando la falta de profesionalismo por parte de la directiva.

Foto embed
Xinabajul sigue como desafiliado en el futbol guatemalteco - Afición X

Xinabajul busca inscribirse por la vía legal

Xinabajul-Huehue mantiene una disputa legal con la Liga y la Federación de Fútbol de Guatemala (FFG): en febrero de este año, la Liga le otorgó los tres puntos de su partido ante el Marquense por alineación indebida del jugador Ramiro Rocca. En mayo, el Tribunal de Arbitraje de la FFG aceptó la apelación del Marquense y le regresó los tres puntos, lo que produjo el descenso del Xinabajul a la Liga Primera División. El club huehueteco elevó el caso al Tribunal Arbitral del Deporte de Suiza (TAS). 

A comienzos de julio, la FFG declaró vacante la plaza del Xinabajul-Huehue en la Primera División por no cumplir con los requisitos de inscripción (entre ellos, por el nuevo fair play financiero, no tener deudas acumuladas con sus futbolistas). El 17 de julio el TAS falló en favor del Xinabajul, lo que llevó al club a reclamar su lugar en la Liga Nacional de Fútbol.  

La Liga le dio un plazo de 48hs para cumplir con las condiciones de inscripción. Al no conseguir la aceptación de la Liga, el club insiste por vía legal en ser aceptado, incluso ya interpusieron un amparo en la Corte de Constitucionalidad, que si le dan trámite, podría derivar en una sanción de la FIFA a la Federación de Futbol de Guatemala, tal y como ya pasó en 2016.

Artículos Relacionados