Este viernes, 17 de marzo de 2023, en horas de la mañana se dio a conocer la muerte de Fito Olivares, de 75 años, uno de los grandes exponentes de la música popular mexicana. Fue su familia la que confirmó el deceso del creador de éxitos como “Juana la Cubana” y “Colesterol” en una entrevista para un programa de radio.

El músico originario de Camargo, Tamaulipas, México, padecía desde hace varios años un cáncer que afecta las células blancas, los huesos y la médula ósea. Varios grupos del medio artístico se han pronunciado en redes sociales para despedir al llamado “Rey del Saxofón”.

El saxofonista  fue un ícono de la cumbia durante más de 50 años y compositor de temas famosos en Latinoamérica.

La historia de la canción “Juana la Cubana», creación de Fito Olivares

“Baila como Juana la cubana / Un paso pa’ delante y un paso para atrás pero con ganas” representa uno de los estribillos más populares en las fiestas familiares de los mexicanos, tanto en la república como en otras latitudes del país.

La composición fue parte del disco Chicle, cuyo lanzamiento fue en 1986. La interpretación estaba a cargo de Fito y sus hermanos, Javier y Jaime, quienes eran parte de la agrupación Fito Olivares y La Pura Sabrosura.

Según una versión, que posteriormente fue descartada por Olivares, el tema se inspiró en Juana Bacallao, una bailarina y cantante muy cercana a Celia Cruz.

De acuerdo con declaraciones del saxofonista, dicha teoría era falsa pues en realidad el tema lo había escrito en honor a “las mujeres cuando bailan, y tanto las cubanas como todas ellas bailan muy, muy bien”.

Asimismo, destacó en una entrevista que “Juana la Cubana» había sido uno de los temas que habían impulsado la carrera de la agrupación y destacó que había decenas de covers.

“Fue la canción que nos abrió muchas puertas. Mis canciones han caminado bastante. Con Juana la cubana tenemos ya unas 50 versiones en diferentes estilos. Hasta con mariachis la han grabado en forma instrumental”, señaló a un medio en Houston, Estados Unidos.

El éxito de este tema trascendió a varias partes de Latinoamérica gracias a Las Chicas del Can, una agrupación de merengue originaria de República Dominicana, en cuyo álbum Caribe (1988) lanzaron el popular tema.

“Juana la Cubana: también llegó al cine. En 1994 se estrenó la cinta homónima, protagonizada por Rosa Gloria Chagoyán (también actriz de Lola la Trailera).

El argumento de la película narra la historia de una cantante que busca ayudar a sus compatriotas tras el golpe de estado de un dictador.