El diputado y presidente de la Comisión de Gobernación, Boris España, conversó este viernes, 5 de agosto, en el programa «A Primera Hora», de Emisoras Unidas, sobre la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, la cual recibió dictamen favorable de esa comisión y la cual dispone que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.

«No podemos estar mandando a nuestras fuerzas de seguridad a combatir o a garantizar los DD. HH. de una manifestación cuando los manifestantes andan con palos, púas, granadas, bombas y pistolas. Me imagino yo que el manifestante que va con palos, palazos quiere; y el que va con pistolas, también tiros quiere», expresó España al defender la iniciativa que podría utilizarse en contra de manifestantes si se pone en riesgo la vida de una elemento de las fuerzas de seguridad.

Según explicó el diputado España, esta iniciativa les permite a las fuerzas de seguridad no solo reaccionar en contra de manifestantes, sino en acciones contra el crimen organizado y narcotráfico. Asimismo, señala que en la iniciativa se establecen los niveles de amenazas y las escalas de reacción de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, aclaró que esta iniciativa fortalece al Estado, no importa el gobierno que esté. Esto ante los señalamientos de represión contra el gobierno actual.

Preocupación por iniciativa

Daniel Pascual, integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que esta iniciativa es preocup forma parte del paquete de la agenda regresiva, porque lo que hace es regresar a una situación que vivió el país en años anteriores con violaciones a los Derechos Humanos.

Agregó que las fuerzas de seguridad han sido las utilizadas históricas para las violaciones de las garantías constitucionales. Pascual recordó el ataque armado en contra de manifestaciones en la Cumbre de Alaska, que dejó ocho manifestantes fallecidos. Sin que existiera esta ley, las fuerzas de seguridad ya atacaban a la población.

El entrevistado lamentó que el Estado utilice su tiempo y recursos para plantear este tipo de iniciativas que infunden temor en la población para manifestar.