En el Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes, se desarrolló este 30 de enero, una audiencia de reconocimiento, como anticipo de prueba, en el caso contra los ciudadanos estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rosilli, quienes fueron detenidos el 12 de noviembre de 2022, en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaban sacar del país dos piezas arqueológicas y un ejemplar disecado de un ave, quetzal.

Durante la diligencia el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y el Patrimonio Cultural de la Nación, tuvo a la vista las 166 piezas en 44 cajas, estas corresponden a un lote de 1,200 piezas encontradas en los allanamientos y decomisadas durante las capturas de los ciudadanos estadounidenses.

La investigación comenzó con la detención Jolluck en el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala cuando intentaba salir del país con dos piezas talladas en piedra. de origen maya.

Tras la detención, un juzgado la liberó provisionalmente pero le prohibió salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos; sin embargo, Jolluck, de 49 años, y Rossilli, de 62, fueron arrestados por la policía cuando transportaban en un vehículo 166 piezas en la ciudad de Antigua.

Ambos fueron procesados por el delito de atentado contra el patrimonio en Guatemala y quedaron en libertad provisional, según la resolución judicial, en la que se les prohibió salir del país y fijó una caución económica de Q50.000 a cada uno.

Tras la recaptura con 166 piezas, las autoridades realizaron dos allanamientos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que permitió la localización de 722 nuevas piezas del Período Preclásico Medio al Preclásico Tardío.

También se incautaron cuatro libros, dos celulares, dos computadoras y varios documentos que también formarán parte del proceso de investigación.

* Con información de Edwin Bercián y Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7