La Fuerza de Tierra del Ejército de Guatemala, localizó y erradicó una plantación de hoja de coca en el caserío San Antonio I, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, informó el Ministerio de la Defensa.

El hallazgo se realizó en un terreno con una extensión de 5,192 metros cuadrados; asimismo, un vivero con pilones de estos arbustos, con una altura promedio de 30 centímetros, por lo que dieron aviso a las autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.

Esta operación, dio como resultado la erradicación de 62,304 arbustos de hoja de coca y 5,000 pilones; totalizando 1,037,871 de matas de coca erradicadas en lo que va del presente año.

El sábado, 4 de febrero de 2023, las autoridades erradicaron una plantación de hoja de coca en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. Según los policías antinarcóticos, se logró la erradicación de 53 mil 459 arbustos de dicha plantación.

En un área boscosa de Santa Catalina La Tinta, las fuerzas de seguridad localizaron dos campos de cultivos de ilícitos. En el primer área fueron localizados 53 mil 270 matas en tablones semillero. Mientras que en otro campo se encontraron 189 arbustos en fase de aprovechamiento, para hacer un total de 53 mil 459 arbusto erradicados e incinerados. Las autoridades indicaron que lo exterminado tiene un avalúo aproximado de Q534 mil 590.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7