El paso en el Libramiento de Chimaltenango se mantiene totalmente bloqueado debido al derrumbe de grandes proporciones que se registró la noche de este jueves, 6 de abril, en el kilómetro 60 de ese tramo carretero que fue calificado como la «megaobra» inaugurada durante el gobierno de Jimmy Morales.

La Constructora Nacional informó por medio de un comunicado que se activaron los protocolos de remoción y limpieza de materiales que afectan los cuatro carriles de la cinta asfáltica. Asimismo, informó que mantienen comunicación con los cuerpos de socorro para descartar que durante el evento se haya afectado a usuarios de esa ruta.

Por su parte, personal del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) se encuentra realizando acciones coordinadas para liberar el paso vehicular en ese sector. No obstante, la constructora recomendó a los usuarios de ese proyecto utilizar la ruta interamericana, pasando por la cabecera departamental de Chimaltenango.

La noche del jueves se reportó el derrumbe que una vez más afectó la ruta sobre el kilómetro 60 de ese proyecto, fueron los bomberos Voluntarios quienes dieron aviso y se dirigieron al lugar para constatar que no hubiera personas heridas o soterradas.

“Miembros de la brigada de rescate se encuentran en el lugar en calidad de prevención, no se reportan personas heridas o vehículos atrapados en el derrumbe”, detalló la institución en sus redes sociales.

Libramiento de Chimaltenango en investigación

Aunque en el momento de su construcción e inauguración este proyecto vial fue considerado como una megaobra, por la cual el gobierno de Guatemala pagó más de Q500 millones, ha reportado inconvenientes desde la primera semana de operaciones, tales como inundaciones y constantes derrumbes.

La planificación, construcción y desembolso de esta obra está en investigación en la Fiscalía contra la Corrupción, debido a que fueron identificadas varias inconsistencias en relación a los contratos de expropiación de tierras, adjudicación del proyecto y en sí en la construcción y estudio de la obra gris.