La justicia francesa investiga por «amenazas» e «incitación al odio» la anulación de un concierto de un cantante e icono LGTB+ en una antigua iglesia transformada en sala de espectáculos a raíz de la movilización de grupos católicos y tradicionalistas.

Bilal Hassani, quien representó a Francia en Eurovisión en 2019, debía actuar el miércoles en una iglesia desacralizada hace 500 años en Metz (noreste), pero renunció ante la presión de esos grupos que denunciaban una «profanación» en plena Semana Santa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bilal Hassani (@iambilalhassani)

Concierto «asediado» por «terrorismo intelectual

La fiscalía de Metz anunció el jueves la apertura de una investigación por las amenazas que recibió el cantante de 23 años y por hechos de «incitación al odio» y «a cometer un crimen o un delito» por motivos de orientación sexual.

En este caso, las asociaciones Stop Homophobie y Mousse denunciaron al grupo de católicos tradicionalistas Civitas por discriminación.

Tras la anulación del concierto, el alcalde de Metz, el derechista François Grosdidier, lamentó que la productora de Bilal Hassin, la multinacional Live Nation, cediera a «una forma de terrorismo intelectual, en detrimento de la cultura».

En diciembre de 2022, 11 personas fueron condenadas en París a hasta medio año de prisión con suspensión de pena por acosar en internet al cantante gay Eddy de Pretto, por una actuación suya en junio de 2021 en la iglesia parisina de Saint-Eustache.