El Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios y del Sindicato del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevaron a cabo una marcha este martes 5 de noviembre de 2024 en las calles de la Ciudad de Guatemala con el fin de hacer una serie de peticiones.
Los manifestantes recorrieron distintas áreas del Centro Histórico y se enfilaron hacia el Congreso de la República y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) para entregar sus demandas.
Al respecto, Helen Mejía, secretaria de Conflictos del Sindicato de trabajadores del Hospital General San Juan de Dios, dijo que el objetivo es conocer cómo avanza el proceso del bono por un trabajo decente con relación de dependencia.
Otra petición se enfoca en exigir el traslado del personal de salud al renglón permanente 011, pues se detalló que todavía hay una alta cantidad de trabajadores que están laborando bajo contratos permanentes.
Además, los manifestantes entregaron un oficio al organismo Legislativo, donde solicitaron una reunión con varias bancadas para abordar distintos temas como el aumento salarial.
Otra movilización del personal de Salud
En mayo pasado, integrantes de sindicatos de salud que realizaban una protesta bloquearon en la calzada Roosevelt, frente al hospital del mismo nombre. Según las autoridades de tránsito, las personas obstaculizan el paso en los sectores de las zonas 7 y 11.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, explicó que esta situación repercutió en el tránsito que se dirige hacia el área del Trébol.
De acuerdo con la información compartida por el intendente, los manifestantes dieron a conocer que el objetivo de esta marcha era dirigirse a la sede del Ministerio de Salud Pública para llevar un documento donde se plantean diversos requerimientos.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7