La Junta Monetaria autorizó que los bancos, sucursales y agencias bancarias puedan cerrar el miércoles 1 de mayo de 2024 debido al asueto que corresponde al Día del Trabajo. En ese sentido, las operaciones podrían suspenderse por completo y desarrollarse de manera parcial en estas entidades.

Por medio de un boletín, la Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que el referido permiso también se aplica para sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras.

De igual forma, indicó que quedaría a discreción de cada compañía el poder prestar o no sus servicios y hacerlo por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

Agregó que el listado de agencias bancarias que prestarán servicio especial durante el asueto podrá consultarse, a partir del martes 30 de abril, en el portal web www.sib.gob.gt.

Por aparte, informó que en la referida fecha también estarán cerradas las oficinas de la SIB.

https://www.tiktok.com/@emisorasunidas897/video/7361984405432257797

Situación del trabajo en Guatemala

Según cifras oficiales, el 70 por ciento de los siete millones de guatemaltecos económicamente activos trabajan en la informalidad.

El país centroamericano tiene 16 millones de habitantes y el 60 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza, de acuerdo a organismos internacionales que además señalan que uno de cada dos niños padece de desnutrición.

Anualmente, el 1 de mayo se llevan a cabo movilizaciones de parte de grupos ciudadanos para exigir mejoras en las condiciones laborales, así como el cumplimiento de los derechos mínimos para la población económicamente activa.