El presidente del Congreso de la república, Nery Ramos, confirmó que será instalada una mesa de diálogo para buscar consensos entre autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG). Esto se dio en seguimiento a la masiva marcha que se llevó a cabo en la capital por parte de los maestros para denunciar supuestos incumplimientos del pacto colectivo.

El parlamentario dio a conocer que los dirigentes de este grupo de docentes se reunieron con diputados y les expusieron su situación, así como los requerimientos que buscan plantear al Gobierno.

“Esta X Legislatura se ha caracterizado por la apertura de la casa del pueblo a todos los sectores del país, por lo que recibimos al sindicato del magisterio, que traía diversas peticiones y preocupaciones. Ellos argumentaban que no habían tenido la oportunidad de ser escuchados a través de la ministra de Educación y que les preocupaba algunas decisiones que se estaban tomando”, señaló Ramos.

@emisorasunidas897 Desde hace algunas semanas se han intensificado los operativos contra carreras clandestinas. . . #Mingob #Ministro #Gobernacion #carrerasclandestinas ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Agregó que el Legislativo es democrático y su naturaleza misma es el diálogo permanente, por lo cual se les escuchó y se recibió el escrito respectivo con las peticiones para darles el seguimiento respectivo.

Añadió que la decisión que se tomó en este tema es que, con el liderazgo del diputado Jorge Castro, a través de la Comisión de Educación, se instalará una mesa de diálogo donde puedan estar representados el magisterio y el Ejecutivo.

“De esta manera se busca poner sobre la mesa los distintos temas y encontrar una solución a través del diálogo y no de las medidas de hecho”, destacó el presidente del Congreso.

Masiva manifestación de sindicalistas de educación

Los integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) realizan una manifestación ayer en la Ciudad de Guatemala. Según afirmaron, su objetivo fue hacer una serie de peticiones a las autoridades en el contexto del cumplimiento del pacto colectivo y la negociación y firma de uno nuevo.

Los docentes se reunieron desde tempranas horas en la plaza El Obelisco, desde donde iniciaron su recorrido por la avenida Reforma a partir de las 08:00 de la mañana. Caminaron por diversas calles y avenidas hasta llegar al Centro Cívico, donde se enfilaron por la 7ª avenida de la zona 1, con dirección al Palacio Nacional de la Cultura.

El trayecto que siguió la protesta, liderada por Joviel Acevedo, también incluyó una visita a la sede del Legislativo, donde dialogaron con diputados y entregaron un escrito.