El diputado de la bancada Movimiento Semilla, Samuel Pérez, se pronunció con respecto a la marcada ausencia de legisladores que se observó en el hemiciclo parlamentario este martes 7 de mayo, situación que llevó a que se suspendiera la sesión programada para las 14:00 horas.

A esta plenaria solo asistieron 55 diputados, por lo que no se alcanzó el quórum necesario para continuarla y darle lectura a la iniciativa enviada por el Ejecutivo, en la cual se plantea reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), como una forma de abrir la vía para remover a la fiscal general, Consuelo Porras.

En una conferencia de prensa que brindó acompañado de otros parlamentarios, Pérez explicó que recibieron información con respecto a que pudo haber amenazas a los integrantes del Legislativo para no respaldar el desarrollo de la sesión.

“En realidad, las ausencias que hemos visto son completamente fuera de lugar. Hay factores externos. Hemos tenido información que varios diputados han recibido amenazas de muerte, amenazas de investigaciones en donde les van a solicitar retiros de antejuicio”, dijo.

Agregó que la invitación que externan a los diputados y diputadas es que acudan al Congreso y le respondan al pueblo de Guatemala, pues consideró que la ciudadanía está listo para respaldar a quienes, según sus palabras, se pongan de lado correcto de la historia.

“El pueblo lo ha demostrado. Hubo movilización durante el proceso de transición en las calles, ha habido llamados de movilización de acuerpamiento a los diputados, que ya una vez lo hicieron, el 14 de enero se pasaron del lado correcto, a pesar de que allí también hubo dinero de la corrupción bajo la mesa y amenazas del Ministerio Público”, agregó.

El legislador oficialista también expresó, dirigiéndose a sus compañeros, que es momento de liberar a Guatemala y de liberarse ellos mismos “de esta autoridad completamente ilegítima que tiene Consuelo Porras, que es una criminal que encabeza el Ministerio Público”.

Ciudadanos exigen respaldo de diputados a iniciativa

Un grupo de ciudadanos manifestó en las afueras del Congreso donde se llevaría a cabo la sesión para darle lectura a la iniciativa presentada por el presidente Bernardo Arévalo.

En el lugar fueron colocadas mantas y carteles para exigirles a los diputados el respaldo a la referida propuesta. “Fuera Consuelo de los Corruptos”, “Exijo 107 votos”, se podía leer en algunas de estas.

En tanto, una de las manifestantes utilizó un megáfono para pronunciarse. “¿Qué están esperando para hacerse presentes? Estamos exigiendo que vengan a acuerpar esta solicitud que finalmente llega al seno del Legislativo para que ustedes, en calidad de representantes dignos, vengan a exponer el sentir del pueblo que está en digna resistencia desde finales del año pasado”, dijo.

* Con información de Omar Solís y Dayana Rashón, Emisoras Unidas.