El Congreso de la República juramentó este jueves 25 de julio a los dos decanos de Facultades de Derecho que estaban pendientes de realizar este proceso para poder integrar las comisiones de postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el período 2024-2029. De esta manera, las referidas instancias quedaron conformadas y podrán empezar a sesionar.

Los profesionales a quienes se les tomó juramento en el marco de la 5ª sesión extraordinaria del Legislativo son Arturo Saravia Altolaguirre, de la universidad Francisco Marroquín; y Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez, que pasaron a formar parte de ambas postuladoras.

El presidente de la comisión que le dará seguimiento a la elección de aspirantes de Salas de Apelaciones y demás Tribunales de Igual Categoría, Raúl Horacio Arévalo, adelantó días atrás que, si los decanos tomaban juramento durante la presente semana, el lunes 29 de julio se abrirían las sesiones.

Decanos rinden declaración por denuncia en su contra

El Ministerio Público confirmó que recibió una denuncia anónima contra decanos que integran las comisiones de postulación, por lo cual se abrió una investigación que está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

En ese contexto, cuatro decanos han rendido declaración ante la referida unidad del ente investigador en el marco del proceso de las pesquisas. Uno de ellos es Ruano, quien compartió que fue citado para el pasado viernes 19 de julio para brindar declaración testimonial.

Por aparte, tras ser juramentado por el Congreso este día, el profesional expresó que como comisionado se enfocará en cumplir lo que manda la Constitución, en primer lugar, al igual que con los procedimientos que marca la Ley de Comisiones de Postulación.

“Esperamos hacer el trabajo que siempre hemos hecho: independiente, conciente y buscando los mejores perfiles”, puntualizó.

* Con información de Omar Solís y Winston Cano, Emisoras Unidas.