El excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, no enfrentará juicio por su presunta implicación en el caso Odebrecht, dentro del cual el Ministerio Público (MP) lo señalaba de haber recibido parte de las coimas supuestamente entregadas por la constructora brasileña a funcionarios guatemaltecos.

La Fiscalía le atribuía al sindicado los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos y presentó una serie de argumentos para respaldar estos señalamientos. En tanto, el político aseguró que su defensa contaba con los medios suficientes para demostrar su inocencia.

La audiencia en la cual se resolvió la situación legal de Baldizón se realizó en horas de la tarde de este viernes 26 de julio en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Abelina Toscano, quien indicó esto al anunciar su resolución:

“No se establece ninguno de los verbos rectores del delito de lavado de dinero (y asociación ilícita) ni la acción encuadra en el tipo penal, por lo que no es posible que los hechos imputados se puedan demostrar en debate oral y público, dictándose entonces un acto de sobreseimiento, de conformidad con el artículo 328 del Código Procesal Penal”.

Misma situación se dio con el tercer cargo mencionado, el de cohecho pasivo, pues se determinó que el sindicado no figuraba como funcionario, por lo cual no pudo haberlo cometido.

Al escuchar las palabras de la togada, Baldizón sonrió y movió sus manos en señal de triunfo y agradecimiento, mientras permanecía en la sala de audiencias a un lado de su abogado.

Baldizón se pronuncia tras fallo a su favor

Tras finalizar la audiencia en la cual se dictó el fallo a su favor, Baldizón le expresó su agradecimiento a Dios “con regocijo, con todo el corazón”, pues indicó que “por fin se hizo justicia”, según sus palabras, luego de que ha estado preso, ha sido linchado política y mediáticamente y fue deportado. “Me han juzgado de cualquier cosa y difamado sin causa ni razón justa, como se demostró hoy a través de la defensa técnica”, enfatizó.

Agregó que quedó claro que todo fue una farsa y un montaje promovido por tres personajes. “El primero, Thelma Aldana, que estaba obsesionada con ser presidenta; Juan Francisco Sandoval, con sus obsesiones y desvíos humanos y políticos de toda índole; y el otro, que era un colombiano que vino a querer destruir a Guatemala”, dijo.

Finalmente, envió un mensaje al sector empresarial y a la población en el que indicó que hay males que pueden volver y destruir el sistema.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Guatemala se prepara para acoger a familias que huyen de la violencia en Chiapas, México. . . #Chiapas #Mexico #Huehuetenango #Migrantes #MigracionForzada #Guatemala #asilo ♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.