Las fuerzas de seguridad destacaron personal de seguridad al caserío Ampliación Nueva Reforma, de la aldea La Laguna, Cuilco Huehuetenango, donde se ubican al menos 269 ciudadanos mexicanos que llegaron al país escapando de la violencia en Chiapas, México. La Policía Nacional Civil (PNC) destacó en un comunicado emitido este sábado 27 de julio que su finalidad es proteger la vida e integridad física de los refugiados.

Según datos de la PNC, en el lugar permanecen 78 niñas, 56 niños, 75 mujeres y 60 hombres de origen mexicano, quienes buscan ser acogidos en nuestro país a causa de los enfrentamientos armados entre grupos de delincuentes dedicados al narcotráfico en México.

La PNC precisó que se instalaron dispositivos de seguridad y se realizan operativos para prevenir hechos contra la vida de los refugiados.

En particular, la PNC se comprometió a proteger los bienes jurídicos tutelados en el marco del cumplimiento de los acuerdos internacionales.

En ese orden, El documento resalta que esos acuerdos se dan en materia de derechos humanos y del sistema legal internacional de protección a refugiados.

Cabe resaltar que Guatemala se mantiene suscrita a ambos acuerdos citados para ayuda a desplazados.

Apoyo humanitario para los refugiados

La PNC compartió fotografías en donde se destaca el apoyo de los efectivos policiales para transportar bolsas con ayuda para los afectados.

Asimismo, las autoridades de salud anunciaron acciones para beneficiar a las personas que escaparon de Chiapas, México.

En conclusión, los desplazados contarán con el apoyo de una ambulancia para recibir asistencia en temas de salud.

Con información del editor David Alvarado de Emisoras Unidas 89.7FM.