El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) identificó un descenso en la práctica de carreras clandestinas en los últimos días, posiblemente a causa de las lluvias. La vocera de esa entidad Brenda Santizo mencionó que las personas que participan en este tipo de competiciones dejaron de reunirse en los puntos acostumbrados, donde suelen mostrar las modificaciones que hacen a sus vehículos como carros y motocicletas.

Según registros de las autoridades, la temporada de lluvias aumenta el tiempo en el tráfico y se incrementan los accidentes viales de carros y motocicletas. “Hemos logrado identificar una disminución considerable en las denominadas carreras clandestinas”, declaró la portavoz de la unidad de tránsito de la PNC.

La comunicadora advirtió que, pese a este comportamiento, la PNC mantiene operativos permanentes y móviles en diferentes puntos donde ocurren carreras clandestinas.
Asimismo, Santizo señaló que la PNC tiene identificados los lugares de reunión de los participantes de estas competencias.

Algunos de ellos suelen ubicarse en sectores de las zonas 10, 13, 12, Fraijanes y Mixco, específicamente en gasolineras.

De esta manera, los participantes en carreras clandestinas usan la vía pública para exhibir la potencia de sus motores.

Días con más operativos contra estas competencias

Santizo señaló que las acciones de prevención contra este tipo de prácticas se intensifican los viernes y sábados por la noche.

El objetivo de las autoridades en cada operativo es identificar a las personas que participan y a los vehículos utilizados.

Además, las autoridades buscan evitar que los choferes conduzcan bajo los efectos del alcohol y que no excedan los límites de velocidad.

Otros sectores donde se concentran los organizadores de estas competencias son:

  • Aeropuerto Internacional la Aurora, zona 13;
  • Los Próceres, zona 10;
  • carretera a El Salvador,
  • Villa Canales.

La referida entidad indicó que durante los operativos del pasado sábado 27 de julio se impusieron 56 multas.

Las sanciones se impusieron por no portar tarjeta de circulación y producir ruidos estridentes, entre otros.