El personal de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que realizaba un monitoreo este jueves 1 de agosto en el Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, localizó medicamentos que permanecían ocultos en el cielo falso de un área del centro asistencial.

Según confirmó la institución fiscalizadora, los monitores que forman parte del equipo del programa Municipio Fiscalizado que están asignados a ese sector se presentaron en horas de la mañana para darle cumplimiento a un proceso de verificación.

En el momento en el que revisaban la unidad de unidosis de Emergencia del área de Farmacia Interna, los trabajadores se percataron de algo inusual en el techo, situación que llevó a que se hiciera el hallazgo de los medicamentos.

La Contraloría detalló que se trata de por lo menos una caja que contenía ampollas de Fentanilo, Lidocaína, Midazolam y otros medicamentos, algunos de estos de uso controlado. También había sustancias que están bajo control por su capacidad de producir dependencia, abuso o adicción.

La Contraloría, junto al personal del hospital que participó en el hallazgo, suscribió un acta para hacer constar lo sucedido y poder continuar con la diligencia.

Hasta el momento, el hospital general San Juan de Dios no se ha pronunciado al respecto de este tema.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Feria del agricultor se amplió a cuatro departamentos. . . #FeriaDeAgricultor #Agricultores #Guatemala #canastabasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Robo de medicamentos en el hospital

Tres trabajadores del hospital general San Juan de Dios se encuentran actualmente ligados a proceso penal en seguimiento a un caso de hurto de medicamentos que fue revelado en abril de este año. Los empleados fueron detenidos tras ser sorprendidos cuando nuevamente buscaban sacar fármacos del centro asistencial.

El juzgado que conoció el expediente relacionado con esta investigación resolvió que existen indicios suficientes para considerar que estas personas estarían implicadas en los hechos irregulares que la fiscalía les atribuye.

En ese sentido, determinó que enfrenten proceso penal y se profundice en las investigaciones que los vinculan. De igual forma, en el fallo se determinó que deberán permanecer en prisión preventiva mientras se desarrollan las pesquisas.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7