La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, brindó una conferencia de prensa este viernes 2 de agosto junto con otros funcionarios de la institución para pronunciarse con respecto a las recientes acciones del Ministerio Público (MP), que incluyen la petición para abrir una investigación por hechos que vincularían al personal del órgano electoral.

“Esta es la denuncia número 36. Imagínense, es difícil. Son 1 mil 400 denuncias diarias,especificaba el señor secretario (del MP), Ángel Pineda, y yo, quizá estoy equivocada, pero llevamos ocho meses de este año y no he visto ninguna otra conferencia del MP con tanto apego y aplomo; y con tantos datos a la poblacion, sino solo un caso contra el TSE y contra el partido Semilla”, dijo.

Agregó que es catedrática de derecho penal y, con base en ello, expuso que el Pacto de San José de Costa Rica, la Constitución y la Ley Orgánica del MP dicen que el ente que debería proteger a los ciudadanos para que no se violenten sus derechos humanos en garantías procesales penales es el Ministerio Público.

“Y tristemente vemos una conferencia de prensa donde se nos dice ‘mentirosos’, y el único que puede decirnos ‘mentirosos’ es una sentencia debidamente ejecutoriada de un juez competente”, enfatizó Alfaro.

En ese contexto, consideró que en este momento pareciera que han sido sentenciado sin haber sido juzgados o llevados a juicio penal.

Presidenta del TSE se refiere al resguardo del padrón electoral

Alfaro compartió que la información sobre la diligencia que se hizo semanas atrás en el TSE fue publicada por muchos “netcenters” y se difundió la nota del juez. Según sus palabras, no fue el TSE ni el equipo de Informática quien reveló datos al respecto, situación por la cual consideró que “es triste” que quienes están llamados a cuidarla y respetar sus garantías procesales sean quienes hoy la tratan de “mentirosa”.

De igual forma, la magistrada se refirió a la entrega de la copia del padrón electoral que se hizo al personal fiscal en ese momento y, en respuesta a lo asegurado por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, acerca de que este archivo es público, dijo:

“Yo, como ciudadana, como profesional del derecho, y como presidenta del TSE, no puedo, por prohibición de la Ley del Registro Nacional de las Personas y sentencias de la CC, dar nunca la residencia electoral. Ellos hoy tienen la residencia de los guatemaltecos”.

Añadió que lo que es público es el nombre de la persona y su número de empadronamiento, pero la residencia electoral constituye datos que son sensibles, por lo que deben estar en manos responsables. Por ello, señaló que espera que la guarda y custodia esté en las manos correctas.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.